mautic beneficios caracteristicas

Mautic: la evolución del Inbound Marketing

Seguro que has leído varias veces sobre Mautic en este blog. Estoy prácticamente convencido de que más de una vez nos has visto alabar las mil y una bondades de sus funcionalidades, sus secciones y sus revolucionarias actualizaciones.


No es para menos, Mautic es una 
verdadera máquina de marketing y no hay quien le tosa en términos de automatización y costes, pero nos hemos dado cuenta de algo.

Hemos caído en la cuenta de que estamos tan enamorados de la plataforma, tan embelesados con su interfaz y tan cautivados por cada novedad que añaden los programadores que siempre se nos queda algo en el tintero.

 
Y no es poca cosa.

 
Siempre se nos olvida lo mismo: LOS BENEFICIOS.

 

mautic beneficios caracteristicas

«¿Queréis que una máquina lo haga todo por vosotros?»

 

Porque Mautic supone un cambio tan radical de paradigma en el ámbito del marketing que ni nosotros mismos nos damos cuenta de su verdadero e increíble potencial: ayudarnos a ganar dinero con muchííííísimo menos esfuerzo.

Lo que se conoce en swahili como “for rarse sob ando” 😛

Es por esto que los chicos de Marketic nos hemos decidido a escribir finalmente El Artículo Definitivo de Mautic. Una entrada que sirva como verdadera referencia a todos aquellos que quieran iniciarse en el Marketing Automático o profundizar en sus conocimientos de Inbound Marketing. Un artículo que lo abarque todo para que el límite lo pongas tú.

Pues, bien, dicho esto y presentado el tema, allá vamos.

 

Visita nuestra página web

 

¿Qué es Mautic?

Empecemos con una pregunta tan sencilla como esa (sí, sencilla, aunque otra muy similar llevara de cabeza a Keanu Reeves durante tres malditas películas…).

mautic escritorio dashboard

El gráfico parece el recorrido del Dragon Khan…

Siendo estrictamente analíticos (y un poco pelotas) diríamos que Mautic es el futuro del marketing. No solo del marketing digital; del marketing, en global.

“¡¿Te has vuelto loco?!”, preguntarás y “No”, contestaré.

Mautic nació con un solo objetivo en mente, igualdad. Harto de que una tecnología como esa solo pudieran llegar a disfrutarla carteras del tamaño de un campo de fútbol, David Hurley se amarró los machos y dijo, alzando las manos, “Marketing Automático para todos”. Y se hizo Mautic. Y al séptimo día, descansó.

Bueno, en realidad, no.

mautic david hurley

David Hurley

El Marketing Automático (que, ya por aquel entonces, no era un término nuevo) y todo lo que conllevaba dejó de estar confinado a las grandes firmas para pasar a ser de dominio público, con una plataforma de código abierto en constante actualización, adición de features y adaptación al nuevo entorno de compradores y vendedores.

Estás hablando todo el rato de Marketing Automático, pero no entiendo ni papa.
No hay de qué preocuparse. A eso, precisamente, quería llegar.

¿Qué es el Marketing Automático?

El Marketing Automático o automatizado, o la automatización del marketing (marketing automation en inglés) consiste en una plataforma que sirve a las personas y las empresas para ahorrar tiempo, eliminar errores y aumentar la eficiencia de un amplio abanico de tareas de marketing a través de múltiples canales.

Ahí es nada.

mautic marketing automatico automatizacion del marketing

Este mecanismo no funcionaría, pero Mautic sí lo hace (y muy bien)

Como ves es un concepto muy amplio en el que caben muchas cosas. Tareas como saber qué personas visitan nuestra página web, registrar su comportamiento en ella para analizar sus intereses o incorporarlas a grupos de segmentación para llegar a ellas de forma personalizada son solo tres de las cosas que permite hacer, y no son las más importantes ni de lejos.

  • ¿Quieres puntuar a aquellos leads que pasan por una página en especial para saber cuáles de ellos están más interesados en un determinado producto? Se puede.

  • ¿Quieres registrar todos los datos posibles de ellos a través de formularios online para afinar y dar más cerca del blanco? Se puede.

  • ¿Quieres enviarles una serie de correos electrónicos interesantes y personalizados que los promuevan a la compra? Se puede.

  • ¿Quieres crear una página de aterrizaje para mostrar a tus potenciales clientes las bondades de tus productos de una manera llamativa y eficaz? Se puede.

  • ¿Quieres enviar mil y una campañas diferentes sobre los productos que vendes y para impulsar el cross-selling y el up-selling? Se puede.

  • ¿Quieres automatizarlo todo para no tener que preocuparte de ello nunca más? Esa es la base del Marketing Automático.

 

¿No te lo crees? Pulsa aquí

 

mautic funcionalidades

Mautic, la navaja suiza del Inbound Marketing.

La versatilidad de esta herramienta es más que evidente. Abarca todo el proceso, desde que los leads llegan a nuestra página hasta que realizan los objetivos que les proponemos (visitar nuestra web, comprarnos uno o más productos, ver una entrada de blog, descargar un archivo que les ofrecemos) y más allá (fidelización).

Es por esto que Mautic es el complemento perfecto para la mayoría de plataformas. Puede compenetrarse de maravilla con un blog, una página web o un e-commerce.

Sirve para llevar un control exhaustivo de cuanto hacen nuestros clientes en nuestra web, lo que nos da una ventaja enorme a la hora de personalizar los contenidos que irán dirigidos a ellos. Permite hacer cosas sobre seguro.

Y, más importante aún, dado su bajo coste, permite que las pequeñas y medianas empresas se equiparen a marcas internacionales de las gordas con, relativamente, poco trabajo.

mautic features capacidades

En esa maleta hay un Mautic, fijo.

¿Y bien? ¿No te han venido unas ganas increíbles de conocer Mautic en toda su extensión? Pues no te preocupes, al principio he dicho que lo abarcaríamos todo 😉

¿Qué se puede hacer con Mautic?


Campañas

La primera, en la frente. El Constructor de Campañas es la herramienta más completa de Mautic y sin la cual no podrás vivir a partir de ahora.

La pregunta no debería ser “¿Qué hace el Constructor de Campañas?”; debería ser “¿Qué no hace?”. Porque el Constructor integra todas las secciones de Mautic en un sencillo mapa conceptual que, en realidad, de sencillo tiene poco.

Te permite trabajar con segmentos, formularios, correos electrónicos, páginas de destino, acciones y activadores, mensajes SMS, contenido dinámico, redes sociales y activos, y disponer todos estos elementos en un organigrama claro y efectivo.

mautic campanas inbound marketing

El método consiste en colocar en un lienzo en blanco cuatro tipos de eventos:

  • Origen de los contactos: Para iniciar el workflow es necesario decirle a Mautic de dónde queremos que obtenga los leads para introducirlos en la campaña. Podemos designar un segmento (lista inteligente) o un formulario de campaña.

  • Acciones: Para que una campaña empiece a funcionar, es imprescindible asignar una serie de acciones a los contactos. De esta manera, a los leads que provengan del origen que hayamos designado podremos enviarles correos electrónicos, darles un número determinado de puntos para hacer Lead Scoring, modificar sus etiquetas o su aparición en listas, cambiarlos de campaña, actualizar los datos del cliente potencial o, incluso, moverlos a un CRM integrado con Mautic.

  • Decisiones: Este tipo de evento define el resultado de la ejecución de la acción enfrentada a los clientes potenciales. Esto significa que, dependiendo de la conducta del lead, podremos variar el recorrido de la campaña. Las decisiones que nos pueden servir en esta misión son la apertura de correos electrónicos, la descarga de activos, el envío de formularios o la visita de una página nuestra determinada. Podemos observar que las decisiones tienen dos salidas para bifurcar el flujo de trabajo según si la respuesta de cada lead es positiva o negativa.

  • Condiciones: Por último, las condiciones permiten restringir las acciones a aquellos contactos que reúnan determinadas características, como un valor concreto en uno de los campos de un formulario o un valor de uno de los campos de cada cliente potencial.

A continuación, veremos todas las secciones de Mautic para entender de manera sencilla la increíble potencia del Constructor de Campañas.

 

Conoce el Constructor de Campañas

 

Correos electrónicos

El canal por excelencia de llegada a nuestros clientes potenciales no es otro que el correo electrónico. Mautic cuenta con un completo editor de correos drag&drop cuya interfaz hará las delicias de los amantes de la eficacia. Permite colocar a placer texto, imágenes, botones y enlaces, con la posibilidad de editar directamente el código fuente para personalizar totalmente el diseño de cada mail.

Entre las capacidades de esta sección encontramos la posibilidad de generar plantillas de correos electrónicos para utilizarlas en las campañas y la de crear un envío personalizado a partir de una lista.

mautic correos electronicos emails

Por si fuera poco, Mautic provee en sus últimas versiones una colección de plantillas prediseñadas para no tener que crearlas desde cero.

Páginas de destino

Otra potente herramienta de Mautic es el editor de páginas de destino. De igual forma que en la sección Correos electrónicos, el apartado de Landing pages dispone de una interfaz drag&drop que nos permite diseñar nuestras páginas de destino con suma comodidad y eficacia.

mautic paginas de destino landing pages

Mautic, además, igual que sucede en el caso de los correos electrónicos, permite el alojamiento de las páginas que creemos. Podemos ubicar en ellas nuestros formularios y diseñarlas con la increíble libertad que nos da el editor para conseguir una estética agradable y atractiva que fomente la conversión de nuestras visitas en clientes potenciales.

Tests A/B

Partiendo de los dos últimos apartados, Mautic ofrece la posibilidad de probar distintas alternativas de nuestros correos electrónicos y nuestras páginas de destino para, así, observar cuál de nuestras versiones para cada uno tiene una mejor respuesta enfrentada al público.

mautic test ab

De esta manera, podremos hacer un Test A/B con unos pocos contactos y utilizar las versiones ganadoras en nuestra campaña para obtener una mayor atención.

Esta funcionalidad es también uno de los platos fuertes de Mautic.

 

¡Empieza a probar Mautic ya!

 

Formularios

Como fuente de información de nuestras visitas, lo más efectivo es disponer de formularios online en nuestras páginas de aterrizaje o nuestro sitio web. Mautic nos facilita la generación de estas útiles herramientas permitiendo, de una manera cómoda, la adición de campos diversos en función de los datos que queramos conocer de nuestras visitas.

Bastará con unos pocos clics para colocar los campos que queremos pedir en el orden que más nos interese. Una vez dispuestos, el siguiente paso es agregar el código de nuestro formulario al código fuente de nuestra página.

mautic formularios

Mautic ofrece dos posibilidades para colocar los formularios en nuestra página: la opción HTML, con un código que debe renovarse con cada cambio, y la opción JavaScript, mediante la cual los cambios en el formulario se actualizan automáticamente.

Puntos (Lead Scoring)

Una de las funcionalidades más útiles de Mautic radica en el apartado Puntos, que contiene Acciones y Activadores.

Las Acciones son aquellas operaciones de nuestros usuarios que queremos puntuar. Por ejemplo, podemos otorgar 10 puntos por visitar una página determinada de nuestro sitio web. Así, cada cliente que visite esa página obtendrá 10 puntos.

Por supuesto, la idea es puntuar numerosas operaciones (descargar un archivo, rellenar un formulario, visitar una misma página un número determinado de veces…). De esta manera, podremos calificar apropiadamente a nuestros usuarios y discernir entre cuáles están más interesados y cuáles menos. Este proceso se conoce como Lead Scoring o puntuación de clientes potenciales.

Por otro lado, los Activadores son umbrales de puntos. Es decir, podemos establecer que aquellos leads que sobrepasen una puntuación de 100 puntos sean enviados a nuestro CRM, convenientemente integrado con nuestro Mautic. Así, todos los clientes que alcancen los 100 puntos mediante las acciones previamente determinadas serán trasladados al CRM.

Contenido dinámico

El contenido web dinámico nos permite hacer aparecer en nuestras páginas un contenido diferente en función de quién nos visite. Así, los usuarios anónimos pueden tener acceso a una promoción determinada mientras los contactos tienen acceso a otra.

Para sacar partido de esta utilidad, tenemos que generar una campaña con tantas salidas de contenido dinámico como necesitemos. Con el Constructor deberemos indicar las diferencias que tengan entre sí los contactos que vean ese contenido variable (mediante Condiciones, habitualmente) y determinar los distintos contenidos que querremos mostrarles en función de su segmentación o las Condiciones de diferenciación establecidas en la campaña.

Elementos de captación

Una de las últimas novedades de Mautic es la capacidad de añadir Elementos de captación a nuestra página web. Esto es, ni más ni menos que un amplio abanico de posibilidades de énfasis y diseño para que nuestro sitio no pase desapercibido para nuestras visitas.

Entre las numerosas opciones que nos ofrece este subapartado, podremos habilitar barras, ventanas modales, notificaciones web o páginas completas sobre nuestra página web para intensificar nuestros intentos de conseguir datos de nuestros usuarios, advertirles de una noticia importante o poner el centro de atención en un determinado enlace que queremos que visiten.

Por supuesto, no queda ahí la cosa, así que podremos definir de forma personalizada el diseño de los elementos que agreguemos y, faltaba más, el contenido que deseemos realzar.

 

Compruébalo por ti mismo

 

Monitorización de redes sociales

Con esta herramienta seremos capaces de llevar un control de lo que se dice de nosotros o de un tema que nos interese en las redes sociales, todo mediante la monitorización de hashtags y menciones tanto de nuestros contactos como de la comunidad en global.

mautic redes sociales twitter

Por el momento, esta funcionalidad está confinada a Twitter, pero estamos convencidos de que pronto los desarrolladores nos sorprenderán (como suelen hacer) con una gran ampliación del rango de esta herramienta.

Envío de mensajes SMS

Desde una de sus últimas actualizaciones, Mautic permite su integración con servicios de mensajería SMS, ofreciéndonos la posibilidad de utilizar también esta vía para contactar con nuestros clientes potenciales.

La forma de utilizar esta capacidad (una vez realizada la integración con el servicio de mensajería SMS, una tarea más que sencilla) es tan simple como generar una campaña y configurar los mensajes SMS que queramos enviar a nuestros contactos siguiendo el flujo de trabajo que deseemos implementar.

Así, otro canal que se añade a la lista para poder contactar con nuestro público.

Una vez explicados los platos fuertes de Mautic (que, como hemos visto, no son pocos), comentaré brevemente las funcionalidades base de la plataforma y otras más sencillas.

Contactos

En la sección Contactos disponemos de una relación de todos nuestros clientes potenciales en una lista tabulada. Desde esta vista podemos realizar diversas tareas de administración de leads, como importar una lista de nuestros contactos, crear nuevos rápidamente o mediante un método más elaborado, editarlos, borrarlos, enviarles un correo electrónico o modificar su pertenencia a listas, campañas, fases y empresas.

Además, contamos con la posibilidad de establecer que no se vuelva a contactar con un lead determinado, cambiar a la vista de nuestros leads anónimos (o visitas, de las cuales solo veremos direcciones IP) o habilitar la opción de que cada nuevo contacto sea inyectado en tiempo real en la parte superior de su segmento.

Desde el nombre de cada uno de ellos podremos observar el historial de sus movimientos en nuestra página web: la última vez que la visitaron, las páginas que ha visitado a lo largo de su vida como lead, la fecha en que visitó la página por primera vez… y todo con los datos que nos dio a nuestro alcance en todo momento.

mautic contactos seguimiento

Segmentos

El apartado Segmentos lo he puesto aquí pero debería haberlo descrito también como plato fuerte. Un segmento es una lista inteligente. Cada lead añadido que sigue las premisas establecidas para un determinado segmento entra a él de forma inmediata, lo que posibilita su inclusión directa a campañas en marcha.

mautic segmentos listas inteligentes

Esto facilita mucho las tareas de automatización. Por eso, Segmentos es uno de los pilares de Mautic. Quizá no sea una de sus funcionalidades más llamativas, pero es patente su facilidad de uso y su importancia y repercusión en el resto de las herramientas.

Activos

El apartado Activos facilita la organización y disponibilidad de todos aquellos archivos que queramos hacer llegar a nuestros contactos, ya sea mediante correo electrónico o descarga desde nuestra página web.

Como en otras listas tabuladas de Mautic, tenemos la posibilidad de asignar una categoría a los activos, de forma que queden clasificados por color y podamos localizar el que deseemos de manera más rápida.

 

Prueba todas las funcionalidades de Mautic

 

Fases

La sección Fases nos ayuda a segmentar nuestros contactos en función de qué etapa del embudo de venta atraviesan.

Podemos establecer 3 fases (top of the funnel, middle of the funnel y bottom of the funnel) o muchas más si queremos definir cuidadosamente los pasos que dan nuestros leads en su proceso de nurturing.

Empresas

El apartado Empresas nos sirve para agrupar nuestros contactos según la firma para la que trabajan. Una forma útil de segmentar nuestros clientes potenciales si queremos hacer distinción entre las diferentes compañías a las que queramos vender.

Escritorio

El Escritorio o dashboard nos muestra gráficamente todos los datos que deseemos conocer en una vista rápida. Su interfaz se compone de multitud de widgets completamente personalizables para que podamos tener una idea de la actividad reciente o global de nuestro Mautic en una simple mirada.

Calendario

El Calendario nos muestra los eventos ejecutados y pendientes de ejecutar en una tabla por meses. Desde ella podemos acceder a cada uno de los eventos pulsando en su nombre.

Reportes

Finalmente, la sección de Reportes, última tanto en la barra lateral de Mautic como en la presente enumeración, nos ofrece los datos que podríamos ver de manera rápida en el escritorio de una forma mucho más extensa y concreta.

Podemos generar nuestros propios reportes para monitorizar las KPIs que hayamos establecido para nuestro negocio. Todo, en un par de clics.

Explicados, ahora sí, todos los apartados y subapartados de que consta Mautic, podemos hacernos finalmente una idea de la increíble magnitud que adquiere el Constructor de Campañas, comentado al principio de esta enumeración.

Con todas estas funcionalidades huelga decir que puedes hacer infinidad de cosas. Como te he prometido al principio de este artículo, el límite lo pones tú.

El Marketing Automático que, hasta ahora, por su precio estratosférico, solo estaba al alcance de Rockefeller, Onassis y Bill Gates (por poner un par de ejemplos pobretones), está en este momento tan cerca de ti que solo tienes que alargar la mano. Mautic y Marketic lo hemos hecho posible. Y lo mejor es que no hay truco.

Para finalizar, como conclusión de este artículo, me gustaría hacer una reflexión.

El Marketing Automático es un campo en auge que ha venido para quedarse y que, siendo crudamente realistas, acabará engullendo cuanto existe en el ámbito del marketing dadas sus enormes posibilidades (que siguen aumentando) y su fiabilidad.

Desde mi punto de vista, asusta que un programa informático sea capaz de automatizar tareas cuya ejecución cuesta Dios y ayuda a tantos expertos en marketing tradicional.

Por eso, es duro asumirlo, pero es cierto. Podemos presumir que, por las características de esta tecnología, todo el mercado acabará mutando a ella más tarde o más temprano.

Viendo el lado positivo, aún tenemos tiempo para instruirnos en su uso y volvernos expertos en Marketing Automático, pero es imperativo que dejemos atrás el tradicional. Ha dado muy buenos frutos, pero estaríamos siendo irresponsables si dijéramos que aún no está obsoleto existiendo un monstruo como Mautic.

Solo me queda decir que en tus manos está unirte ya y llegar a tiempo (te recibiremos con los brazos abiertos, puedes estar convencido) o caer en la cuenta más adelante y, quizá, sufrir las desagradables consecuencias de esa decisión en tu negocio.

Así, pues, ¿qué me dices? ¿Te apuntas?

 

¡Me apunto!

 

Mautic