Mautic y el Inbound Marketing como estrategia B2B

¿Confundido sobre el inbound marketing? ¿Nunca ha oído hablar de ello? Existen multitud de casos de éxito de empresas que han implementado la metodología del inbound marketing y el marketing de contenidos y, sin embargo, la tasa de adopción del inbound marketing y el marketing automático sigue siendo baja entre las empresas B2B. Esto está cambiando lentamente y cada día encontramos más empresas dispuestas a escuchar hablar sobre ello.


Todavía hay un poco de confusión con estos conceptos. Los artículos de inbound marketing publicados en la red pueden ayudar a aclarar alguna de estas dudas, pero una cosa es segura: la mentalidad sobre el inbound marketing debe cambiar porque no se trata de una única campaña o un proyecto puntual, es un proceso continuo.

Los recursos (tiempo, dinero y personas) deben ser asignados correctamente para que el inbound marketing tenga éxito y genere resultados medibles. Dependiendo de su situación, usted puede ser capaz de hacerlo todo usted mismo o, por otro lado, puede externalizar completamente el proceso o cualquier solución intermedia que sea conveniente: quizá prefiera automatizar algunos pasos del proceso, probablemente los más rutinarios e intensivos en recursos, y compaginarlos con los procesos actuales… pero en ningún caso el resultado se parece a una lavadora, o sea, “ponerlo en marcha y olvidarse”.

La automatización de marketing aún está lejos de ser una herramienta de uso generalizado entre las empresas B2B de tamaño pequeño y mediano. Basándonos en nuestra experiencia, las empresas españolas están actualmente en fase de implementación de soluciones CRM y a nivel de comunicación con el envío de marketing masivo por correo electrónico, pero por lo general las dos actividades no son parte de un mismo proceso de ventas integrado.

Sin embargo, en mi opinión, este tipo de empresas es el que más ventajas podría obtener del uso del marketing automático y el inbound marketing, en particular, para maximizar los resultados de la parte superior y central de su embudo de ventas. Creo que es necesario empezar con el marketing de contenidos para generar atracción y luego utilizar la automatización de marketing para que todo el proceso de generación y conversión de leads resulte eficaz.