Blog

Mautic, marketing automático

Content Marketing Automation con Mautic: ¿por qué automatizar nuestros contenidos?

¿Qué es la automatización del marketing de contenidos? Por supuesto, es el nexo que enlaza el marketing de contenidos y la automatización del marketing. Pero, ¿qué beneficios puede reportar esta asociación? ¿Por qué invertir en contenidos? Vayamos por partes...


En primer lugar, ¿qué es exactamente el marketing de contenidos?


Al marketing de contenidos se le ha denominado de muchas maneras, desde una de las tácticas de inbound marketing más eficaces a solo otra palabra de moda que ha actuado como un agujero negro en el presupuesto de marketing. Las críticas a menudo surgen de la suposición de que tener y producir contenidos es todo lo que hay que hacer para llevar a cabo una estrategia exitosa de marketing de contenidos. La realidad es que el marketing de contenidos es mucho más que eso.


El contenido es una invitación abierta al mundo para que el público descubra lo que usted ofrece. Le permite agregar su voz a una conversación global sobre cualquier asunto o producto y crear materiales de marketing atemporales que continúen produciendo resultados mucho tiempo después de que una campaña de marketing tradicional haya acabado.


El contenido genera confianza en su público y transforma a sus clientes en prescriptores de su marca. Y también es útil internamente para dar argumentos a sus equipos de ventas y de soporte técnico.


Con las herramientas adecuadas, el marketing de contenidos puede convertirse en la pieza central de su estrategia de inbound marketing.


Pero el marketing de contenidos es más que publicar entradas en un blog, tweets, o SlideShares. Para verlo desde una perspectiva más global hay que retroceder  un paso y entender los pilares sobre los que se apoya.

 

Los 4+1 pilares del Marketing de Contenidos


Sin el autor, no hay contenido. Necesita crear contenido en torno a las necesidades de su audiencia, redactar artículos relevantes y memorables para su blog, producir anuncios, vídeos, infografías y más. La frecuencia también es un factor importante porque la clave del marketing de contenidos está en el largo plazo.


Necesita distribuir su contenido a través de los canales adecuados y atraer tráfico relevante hacia él mediante el uso de medios de pago, propios y de referrers. Ni el mejor contenido dará frutos si no puede hacerlo llegar a la audiencia adecuada.

content marketing automation


Usted necesita medir los resultados de cada pieza de contenido con el fin de orientar sus estrategias en la dirección correcta. Las decisiones informadas se basan en lo que ha funcionado en el pasado: una estrategia de marketing de contenidos eficaz nunca es un disparo a ciegas.


Para que sea una herramienta de conversión, el contenido ha de ser parte de una experiencia: tiene que estar organizado estratégicamente, tener un diseño adecuado, ser adaptable a todos los dispositivos  y encauzar al usuario durante el proceso de compra con llamadas a la acción relevantes. Si no es así, lo más probable es que el contenido que creamos recoja el polvo más que a nuevos clientes potenciales.


Finalmente se necesita una herramienta que permita unificar y simplificar todo el proceso de marketing de contenidos.  Un sistema que permita enlazar las diferentes piezas en una experiencia coherente y atractiva para el usuario y medible en sus resultados para el autor/administrador.  


Juntos, estos pilares son la base sobre la que se apoya una estrategia de automatización de marketing exitosa.

 

¿Por qué automatizar el Marketing de Contenidos?


Hay que sacarle el máximo provecho al contenido


Tanto la automatización de marketing como el marketing de contenidos cojean del mismo pie: cuando la experiencia no está adaptada a la audiencia para la que está destinada, los que están recibiendo la información son menos receptivos y están menos dispuestos a interactuar.


Cuando los mensajes automatizados no son relevantes para la persona receptora, lo que llamamos “lead nurturing” se percibe como spam. La forma en que nuestra audiencia interactúa con nuestro contenido dice mucho sobre sus motivaciones, gustos e intereses. La segmentación de nuestra audiencia y el análisis de su comportamiento digital nos permiten “nutrir” a los clientes potenciales con mensajes más relevantes en el momento más adecuado.

content marketing automation


Un correo electrónico abierto dice mucho menos sobre las motivaciones de ese cliente que el hecho de que se haya pasado 5 minutos en una entrada del blog o se haya descargado un ebook. El problema es que es difícil ver la imagen completa de cómo trabaja su máquina de marketing de contenidos si cada pieza lo hace de manera separada.

 

¿Cuál es el papel de la Automatización del Marketing en el Marketing de Contenidos?


Dar un contexto al contenido


Crear una experiencia de contenido atractiva y medible para su audiencia, le permitirá entender sus motivaciones y ajustar su marketing de contenidos en consecuencia para lograr mayores resultados.


El contenido proporciona un contexto propicio para entender cómo sus clientes potenciales y visitantes interactúan con su presencia on-line. Esto le permite nutrirles con mayor precisión en función de su interés hacia nuestro producto, servicio o marca.


La automatización del marketing de contenido maximiza el potencial del marketing de contenidos mediante:

  • La presentación estratégica de una experiencia de contenido completo que abarca todos los canales, como blog, vídeos, eBooks y redes sociales.
  • La conversión de usuarios anónimos en leads y de estos en clientes mediante la publicación de llamadas a la acción (call-to-action).
  • El seguimiento y la puntuación del comportamiento digital de los usuarios dentro de la experiencia de contenido y el aprovechamiento de esta información, todo ello mediante el software de automatización de marketing, para generar campañas de “lead nurturing” altamente relevantes.


En conclusión, la adopción de las herramientas de automatización de marketing  para el  marketing de contenidos dan lugar al “Content Marketing Automation”, el cual abarca los pilares del marketing de contenidos y el software de automatización de marketing. Esta unión produce mejores resultados al proporcionar un contexto para el embudo de compra atractivo para el comprador y que resulte comprensible para el vendedor.


Marketic ofrece una completa plataforma de Marketing Automático, sencilla de aprender y utilizar y muy asequible en cuanto a costes, capaz de dar respuesta a las campañas más ambiciosas de marketing de contenidos.


Solicite sin compromiso una demostración a uno de nuestros consultores, en unos 15 minutos verá su potencial y sabrá si es la herramienta que Ud. necesita.

Solicite una demo

Lo más leído

Sobre Marketic

Somos pioneros en España en servicios sobre Mautic.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube con la finalidad de estandarizar las tareas de identificación, segmentación, cualificación y conversión de clientes potenciales.

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5ºA
08940 - Cornellà de Llobregat,
Barcelona - España
   (+34) 930 102 133
   info@mrktic.com
Aviso legal | Protección de datos | Política de cookies
© 2018 Mrktic.com

Search