Descubre el «Marketing de Goteo» o «Drip marketing»

El marketing de goteo es el proceso de que de forma automática «gotea» información relevante a los clientes potenciales durante un período de tiempo, por lo general a través de correo electrónico, basándose en la interacción del usuario o a intervalos de tiempo predefinido.

Las campañas de marketing de goteo son un novedoso concepto asociado con las plataformas de automatización de marketing. Este tipo de campañas permiten envíar mensajes personalizados, en tiempo y contenido, a sus potenciales clientes de forma automatizada sin implicar personal en esta tediosa tarea y sin descuidar ni uno sus clientes potenciales.

Imagine este escenario: una visita anónima accede a su sitio y rellena un formulario solicitando información de su producto. A partir de este momento la visita se habrá convertido en «lead» o cliente potencial y la plataforama de automatización de marketing ejecutará el workflow que hayamos programado para él y que le acompañará durante el proceso de conversión a cliente.

En la imagen podemos ver el ejemplo de un proceso de marketing de goteo aunque no existe una solución perfecta para todo: cada sector y producto deberán implementar el proceso más adecuado.

Buenas prácticas del marketing de goteo

Define el target de la campaña

Adapte sus campañas para que se dirijan a cada segmento de su lista de potenciales clientes con precisión. Cuanto más exacta su segmentación mayor el nivel de personalización del mensaje.

Realiza prebas y más pruebas

Pon a prueba la efectividad te tus campañas y continuamente evalua qué aspectos obtienen mejores resultados. Revisa con frecuencia los objetivos de la campaña, KPIs, y las métricas como aperturas, click-through y rebotes.

Personaliza el mensaje

Que sea fácil para sus potencales clientes expresar su preferencias sobre la frecuencia de los mensajes, el tipo del contenido que les gustaría recibir y cómo les gustaría recibir ese contenido.

Sácale el mayor provecho a tus herramientas

Las campañas de marketing de resulten aún más articuladas gracias a las herramientas de automatización de marketing las cuales proporcionan herramientas de análisis y segmentación, conectores con redes sociales e integración con aplicaciones CRM que facilitan su puesta en marcha y gestión.

Tipos de campañas:

Campañas de goteo para Branding:
ayude a mantener sus potenciales clientes comprometidos con su empresa durante todo el proceso de venta.
Campañas de goteo educativo:
proporcione información relevante del producto a los potenciales clientes para prepararlos para la compra.
Campañas de goteo competitivas:
oriéntelas a los clientes de la competencia mostrándoles las ventajas de cambiar a su producto
Campañas de goteo de recuperación:
vuelva a ganar el interés de clientes potenciales que se han mostrado indiferentes o han perdido interés en nuestros productos.
Campañas de goteo promocionales:
atraiga a los clientes potenciales con promociones limitadas en el tiempo y ofertas de precios especiales.
Campañas de goteo de formación:
se pueden utilizar para formar nuevos clientes o internamente para hacer seguimiento de los alumnos través de un programa de formación