EL BLOG DE MARKETING AUTOMATION

Lo urgente y lo importante en tiempos de coronavirus.

En estos momentos de incertidumbre, ante la cual todos estamos en mayor o menor medida paralizados, se nos abre un escenario de un largo período de actividad al ralentí.

Esto significa que muchas las cosas que hasta ayer eran súper-urgentes pasarán a no serlo tanto, nos daremos cuenta de la futilidad de algunas de nuestras convicciones y confío que, al tener más tiempo para reflexionar, lo sabremos utilizar para dedicarlo a las cosas importantes.

Digo esto porque la urgencia ha sido una de las lacras con las que me he topado con más frecuencia en esta cruzada evangelizadora sobre la automatización del marketing a la qué estoy abocado.

Hablo con mis clientes potenciales y me encuentro que la mayoría de sus objeciones no están relacionadas (como uno podría suponer) con el precio o el producto, sino con una infinidad de otras cosas:  “Ahora no llámame en unos meses” “De momento estamos super liados” “Me parece muy interesante, cuando tenga un momento disponible te llamo” y así siguiendo.

Creatividad e innovación digital en el marketing automation

El otro día tuve el honor de participar en el comité de innovación digital del Colegio de Publicitarios de Catalunya.

Este órgano es parte del esfuerzo del colegio por modernizarse y transformarse en uno de los motores de la innovación y la creatividad, rasgos que han distinguido desde siempre las agencias de publicidad catalanas.

En la sesión había exponentes de dichas agencias, algunos clientes de renombre, consultoras “digitales” y un par de offsiders como yo que provenimos del sector tecnológico.

Al ser una de las primeras sesiones se buscaba definir los objetivos que debería perseguir esta comisión.

El email marketing no ha muerto: ¡larga vida al automation marketing!

Si has estado publicando diligentemente en tu blog semana sí y semana también, con la esperanza de que tu contenido empiece a atraer un flujo sinfín de potenciales clientes, puede que te hayas centrado en el canal equivocado.

No es ningún secreto que el blogging está en declive. BuzzSumo reveló que el marketing de contenidos es un 50% menos efectivo de lo que era hace 3 años ... y la tendencia es a la baja.

Por otro lado el alcance orgánico en redes sociales nos es que esté muerto, pero está en la UCI y las previsiones no son nada alentadoras.

No me malinterpretes: los blogs y las redes sociales han de seguir siendo elementos importantes en tu estrategia de marketing de contenidos: al fin y al cabo son dos medios por los cuales puedes ATRER a tus clientes potenciales, segmentarlos en listas y mantenerlos informados sobre tus productos y servicios.

Pero ...

¿Qué opina Microsoft de la automatización de marketing?

Confío no estar aburriéndote al escribir siempre sobre las mismas cosas, (tengo conocidos suscritos a mi newsletter que me han confesado que la encuentran ininteligible) pero el marketing automation no solo es mi trabajo es mi pasión y siento una verdadera vocación por “evangelizar” a todo aquél que me quiera escuchar o leer.

Hoy sin embargo no voy a hablar yo sino que te traigo la transcripción traducida y ligeramente editada (para clarificar conceptos y eliminar tecnicismos) de un artículo que ha publicado Microsoft esta semana y que considero interesante por su sencillez y concreción.

Quizás leer la opinión del gigante de las ventanas acabe de convencerte sobre las bondades del marketing automation.

Espero lo encuentres interesante.

Para los que prefieran el original aquí está el link: https://bit.ly/39BoWpS

Pasen y lean: Cómo vender y ganar dinero sin esfuerzo

“Quizá te preguntes si es posible ganar dinero sin esfuerzo.
 

La respuesta es que sí, así de claro, y en este post vas a descubrir cómo”.

 

Así empiezan muchos post de internet… y de verdad me gustaría poder decir que con el marketing automation también vas a ganar dinero mientras duermes (y de alguna manera no es del todo mentira) pero, si ya estabas frotándote las manos imaginando una vida de lujos sin dar palo al agua, lamento devolverte a la tierra.

 

Generación de leads: guía detallada para encontrar clientes.

Hoy en día un comercial dedica la mayor parte de su tiempo a actividades que no son estrictamente ventas de las cuales la generación de leads, ocupa una parte significativa. 



Fuente: insidesales.com

¿Qué es la generación de leads?
Es la tarea de buscar y encontrar aquellos prospectos (clientes potenciales) que son relevantes para un negocio o industria específica, antes de calificarlos en función de  su probabilidad de convertirse en clientes.

¿Por qué es importante la generación de leads?
La generación de leads es la base sobre la que se sustenta toda actividad comercial sea offline u online, grande o pequeña: sin una metodología de generación de leads, o sea un sistema para crear un flujo constante de nuevos clientes, no hay posibilidad de alimentar un proceso comercial.

Actualmente la generación de leads se basa en el uso de canales digitales propios y de terceros para recabar datos de perfiles idóneos (target) de una manera altamente específica y focalizada.

No cometas estos errores al iniciarte al Marketing automation

¡Por fin!

Después de luchar contra viento y marea finalmente lograste convencer al director de marketing, al de ventas, al de finanzas (y quizás hasta el dueño de la empresa) de la necesidad de incorporar una herramienta de marketing automation.

¡Enhorabuena!

Ya has llegado más lejos del 95% de las empresas…) y, si los dioses quieren, en un par de días, como mucho, lo tendrás todo a punto: el departamento de IT (los dioses) te habrán creado el correo electrónico de envío, habrán instalado los códigos de tracking en tu página web así que ya estarás viendo los datos y gráficos de analítica cambiar a cada visita.

¿Y ahora qué?

La evolución digital: CDP el futuro del marketing automation.

Los datos siguen siendo la base de cualquier campaña de email.

Debido a ello el papel de los ESP (Email Service Providers) como Mailchimp, Sendinblue, Sendgrid, etc.  han ido evolucionando hacia la automatización de marketing incorporando funciones de nurturing, formularios, landing pages, CRM…
Sin embargo las plataformas de marketing automation también están evolucionando hacia lo que se denominan plataformas de datos del cliente o CDP.

¿Es el marketing automation un mal necesario? Resulta que sí. Averigua porque.

 

Desde hace tiempo vengo preguntando a los responsables de ventas cómo les asiste en el proceso de venta su departamento de marketing.

 

Sorprende saber que para muchos el marketing se reduce a:

  • Diseñar los folletos...
  • Encargarse de las relaciones públicas...
  • Organizar ferias y eventos...
  • Hacer publicidad en medios...
  • Publicar en la web y redes sociales...
  • Mandar la newsletter...

En el mejor de los casos tu departamento de marketing hace todo eso, en la mayoría de los casos solo hace algunas de estas cosas y en algunos casos (espero que no sea el tuyo) no hace casi ninguna de ellas o ni siquiera hay un verdadero departamento de marketing.

Automation marketing: todo para uno o uno para todo.

Me gusta estar informado y por eso, como siempre, desayuno con el teléfono al lado.

 

Admito que debido a mi largo pasado “analógico” añoro un poco los viejos periódicos de papel tamaño sábana, olorosos de tinta fresca, a los había que doblar con destreza para poder leerlos junto al café y los cruasanes… pero las realidad es que hace más de 10 años que no compro uno.

 

Los sucedáneos online aún sin ofrecer una experiencia tan satisfactoria a los sentidos me ofrecen las posibilidad de leer noticias recién acaecidas, y no las de ayer a la noche, de enriquecerlas con vídeos y otros documentos y, lo más importante para mi, de leer más de una cabecera.

 

En mi caso particular, exceptuando alguna publicación puramente digital repaso diariamente los periódicos de los lugares en los que he vivido: La Vanguardia porque estoy afincado en Barcelona y quiero tener noticias de mi entorno cercano, la Stampa de Turín por ser el periódico de la ciudad donde nací, el Clarín de Buenos Aires porque también viví ahí y la BBC o el The Guardian del Reino Unido por la misma razón.

Lo más leído

Sobre Marketic

Somos pioneros en España en servicios sobre Mautic.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube con la finalidad de estandarizar las tareas de identificación, segmentación, cualificación y conversión de clientes potenciales.

Newsletter

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5º A
08940 - Cornellà - Barcelona
   (+34) 93 196 33 99
   info@mrktic.com
Aviso legal | Protección de datos | Política de cookies
© 2020 Mrktic.com

Search