En la lección precedente te hablé de Analytics, que por ser una plataforma anónima, no te ofrece los datos personales de las visitas y de los beneficios derivados de conocer tus clientes que ofrecen plataformas de Marketing Automático
La diferencia radica pues en poder asociar las estadísticas de navegación a una persona concreta.
¿Y cómo se hace?
Existen solo dos maneras: con un formulario o por medio de un correo electrónico.
Los formularios
La manera más efectiva de obtener datos de un visitante es pedirlos, porque el marketing automático hace muchas cosas pero no hace magia (todavía ;-).
Los formularios de captura son la mejor herramienta con que contamos para solicitar los datos a un visitante de nuestro blog, web o e-commerce.
Como regla general a menor número de campos mayor número de respuestas obtendrá el formulario.
Un buen formulario debe tener los mínimos campos necesarios para poder ofrecer una respuesta satisfactoria a nuestros potenciales clientes por lo que no pediremos datos irrelevantes para la etapa de venta en que nos encontramos. (ej: no pediremos el CIF hasta tanto no tengamos que facturar)
Las plataformas de marketing automático poseen potentes herramientas para crear formularios personalizados que después se incrustan en nuestras páginas web por medio de un sencillo snippet de código. (al igual que los vídeo de youtube)
Un vez que un visitante anónimo rellena y envía un formulario la plataforma graba una cookie en su navegador y almacena en la base de datos los valores enviados entre los que aconsejamos que encuentren siempre como mínimo: nombre, apellido y correo electrónico.
Este proceso de pasar de visita anónima a visitante conocido se denomina conversión y permite asociar el historial de navegación con el perfil del usuario y realizar un seguimiento personalizado a partir de ese momento.
El correo electrónico
Enviando un correo electrónico a través de una plataforma de marketing automático también logramos asociar el destinatario del que tenemos el correo (y otros datos) con su perfil de navegación y por lo tanto conocer sus hábitos e intereses.
Las plataformas de marketing por lo general tienen un editor de correos electrónicos y un sistema de envíos similar al de los servicios de correo masivo (Mailchimp, Sendgrid, etc.)
Estos editores no solo nos permien diseñar correos a partir de plantillas sino personalizarlos con los campos que tengamos de nuestros usuarios en base de datos y así poder enviar mensajes personalizados.
También tenemos herramientas estadísticas para saber quién de nuestros usuarios ha recibido los envíos, quien los ha abierto y quien ha hecho clic en los links que hayamos introducido en el cuerpo del mensaje.
En ambos casos, sea que los datos de los usuarios los hayamos recibido por un formulario o que los hayamos importado como lista, las plataformas de marketing automático nos permiten cruzar los datos de navegación con los de los perfiles personales a fin de agruparlos por intereses en lo que se llama segmentación y que será el argumento que veremos de aquí a dos días.
Hasta entonces.