Si has estado publicando diligentemente en tu blog semana sí y semana también, con la esperanza de que tu contenido empiece a atraer un flujo sinfín de potenciales clientes, puede que te hayas centrado en el canal equivocado.
No es ningún secreto que el blogging está en declive. BuzzSumo reveló que el marketing de contenidos es un 50% menos efectivo de lo que era hace 3 años … y la tendencia es a la baja.
Por otro lado el alcance orgánico en redes sociales nos es que esté muerto, pero está en la UCI y las previsiones no son nada alentadoras.
No me malinterpretes: los blogs y las redes sociales han de seguir siendo elementos importantes en tu estrategia de marketing de contenidos: al fin y al cabo son dos medios por los cuales puedes ATRER a tus clientes potenciales, segmentarlos en listas y mantenerlos informados sobre tus productos y servicios.
Pero …
Entonces, ¿cómo puedes proporcionar valor a tu audiencia y rentabilizar tus esfuerzos de marketing de contenido?
¿Alguna idea? ¿no? Pues te daré una ayuda:
Mandando información por correo electrónico.
Sé que estás pensando: «Pero ¿no estaba muerto el correo electrónico?»
¡NO!
Eso es lo que algunos «gurús del marketing» hiperactivos, a los que les gusta hacer afirmaciones sensacionalistas solo para llamar la atención, van anunciando por ahí pero la verdad es que el correo electrónico está vivito y coleando.
¿Quieres pruebas?
Según los datos publicados por HubSpot en febrero de 2020 … el:
- 99% de los consumidores revisa su correo electrónico todos los días (y más del 50% lo revisa más de 10 veces al día).
- En los Estados Unidos, el correo electrónico es, con diferencia, la forma preferida para que las personas obtengan información comercial.
- El 59% de las personas afirma que el marketing por correo electrónico influye en sus decisiones de compra.
- Incluso el 73% de los Millennials prefieren que las comunicaciones comerciales provengan del correo electrónico.
Podría continuar, pero creo que ya lo pillas: la gente todavía usa el correo electrónico todo el tiempo.
(¿No me crees? Estás leyendo un correo electrónico en este momento. Piensa en eso.)
De hecho, no solo el correo electrónico NO está muerto … ¡está experimentando un crecimiento exponencial justo debajo de nuestras narices!
En los últimos años, muchas compañías han estado creando GRANDES negocios basándose solo en el email-marketing.
Estas compañías han descubierto algo increíblemente poderoso:
Si usas el correo electrónico para entregar valor en forma de contenido relevante a un público objetivo bien segmentado en el momento idóneo, entonces puedes aprovechar esa audiencia fiel para aumentar tu autoridad y generar más tráfico y ventas a partir del email marketing.
Puede que el correo electrónico te parezca un medio anticuado, incluso puede parecer aburrido, pero eso es solo porque no tienes las herramientas adecuadas para hacer email marketing de calidad.
Disculpa que te diga que mandar una newsletter mensual igual a todos tus clientes (actuales y potenciales) desde tu Outlook no es hacer email marketing, eso se parece más a hacer SPAM.
Sin embargo puedo asegurarte que el correo electrónico bien utilizado es una arma muy poderosa porque:
- Es un canal comercial que la gente de todo el mundo usa todos los días.
- Hay infinitamente más usuarios de correo electrónico que usuarios de redes sociales.
- El correo electrónico TODAVÍA es el canal de marketing con mayor retorno de la inversión que cualquier otro.
Entonces, si deseas hacer crecer su negocio en 2020 (y más allá), te puedo garantizar que el viejo y sencillo correo electrónico será tu mejor aliado.
Pero para ello tienes que tener una plataforma de marketing automation como la que proporcionamos en Marketic.
¿Porque?
Como analogía piensa que enviar un correo masivo con Mailchimp (o cualquier otro sistema similar) es como disparar con una escopeta: tienes a disposición uno, máximo dos disparos cuyos proyectiles se abren mucho para aumentar las posibilidades de darle a la presa.
Una plataforma de marketing automation es como un moderno rifle automático: tienes centenares de balas siempre listas y una mira láser para impactar cada vez en el target exacto que has escogido.
¿Captas la diferencia?
Créeme. El marketing automation probablemente es lo más importante que puedes hacer por tu negocio en 2020.