EL BLOG DE MARKETING AUTOMATION

sobre Mautic y otras cosas...

¿Qué opina Microsoft de la automatización de marketing?

Confío no estar aburriéndote al escribir siempre sobre las mismas cosas, (tengo conocidos suscritos a mi newsletter que me han confesado que la encuentran ininteligible) pero el marketing automation no solo es mi trabajo es mi pasión y siento una verdadera vocación por “evangelizar” a todo aquél que me quiera escuchar o leer.

Hoy sin embargo no voy a hablar yo sino que te traigo la transcripción traducida y ligeramente editada (para clarificar conceptos y eliminar tecnicismos) de un artículo que ha publicado Microsoft esta semana y que considero interesante por su sencillez y concreción.

Quizás leer la opinión del gigante de las ventanas acabe de convencerte sobre las bondades del marketing automation.

Espero lo encuentres interesante.

Para los que prefieran el original aquí está el link: https://bit.ly/39BoWpS

¿Qué es la automatización de marketing?

Ciertas tareas de marketing como el email marketing que usa por ejemplo Mautic con nuestra herramienta de Mrktic permite que,  la publicación en las redes sociales y el lanzamiento de campañas publicitarias pueden llegar a ser muy laboriosas de realizar a mano.  

Además en muchos casos la complejidad derivada de la necesidad de personalizar el contenido en función del perfil del cliente potencial se traduce en un “café para todos” que resulta impersonal e ineficaz y a la postre se traduce en un menor retorno de la inversión y un menor compromiso con la marca por parte del cliente.

El software de automatización de marketing está diseñado para automatizar estas tareas a través de los distintos canales y permitir un enfoque individual para cada cliente lo cual no solo aumenta la efectividad del marketing y por lo tanto un mayor ROI, sino que también se traduce en clientes más felices y satisfechos.

El objetivo del software de automatización de marketing

El objetivo principal de las soluciones de automatización de marketing es mejorar, racionalizar y simplificar aquellas tareas de marketing que requieren mucho tiempo.

En lugar de dedicar recursos de la organización al envío de correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales, el software de automatización de marketing permite crear conjuntos de instrucciones, llamados flujos de trabajo, workflows o campañas, que automatizan estos procesos.

La automatización de estas tareas repetitivas hace que sea más rápido y más fácil informar los clientes potenciales y acompañarlos desde la fase inicial de curiosidad o necesidad hasta la fase de “compra informada” en la que están listos para la tomar la decisión de compra. Contemporáneamente el marketing automation libera tiempo a su departamento de marketing para que pueda centrarse en tareas estratégicas y de alto valor.

Cómo funciona la automatización de marketing 

La automatización hace posible implementar una estrategia de marketing digital sin tener que ejecutar manualmente cada paso. Además de ahorrarle tiempo, le ayuda a extraer valor de los datos de sus clientes al proporcionar información sobre lo que sus clientes desean y necesitan basándose en los datos de comportamiento.

Con estos conocimientos, es más fácil crear y lanzar campañas personalizadas, específicas y relevantes.
La funcionalidades exactas varían de una solución a otra, pero aquí hay un ejemplo de algunas de las tareas en que los sistemas de automatización de marketing pueden ayudar:

  • Generación y calificación de clientes potenciales. Personalice el contenido de acuerdo con los términos de búsqueda más utilizados para generar más clientes potenciales. La calificación de leads ayuda a determinar cuál de estos leads es más probable que compre para que los equipos de ventas puedan priorizar las oportunidades más prometedoras.
  • Identificación del público: lo ayuda a encontrar el público adecuado para cada campaña para maximizar la efectividad de cada acción.
  • Diseño de contenido: mantenga coherente la imagen de marca en todos los canales multicanal mediante plantillas prediseñadas y personalizables.
  • Lead nurturing: le ayuda a crear, nutrir y administrar el interés de un cliente potencial hacia un servicio o producto a través de múltiples canales.
  • Ejecución de campañas: inicie, ajuste y administre procesos complejos automáticamente y obtenga métricas detalladas de lo que funciona y lo que no funciona para un mejor rendimiento.
  • Flujos de trabajo basados en cronogramas y comportamientos del cliente: configure paso a paso los automatismos, como correos electrónicos de seguimiento y mensajes de texto, activados por las acciones/reacciones del cliente.
  • Gestión de eventos: planifique, gestione y coordine eventos en línea y off line para aumentar el alcance y el impacto de su marketing.


Cómo percibe el cliente la automatización de marketing

Utilizar un contenido único para todos tus clientes es una apuesta: o el contenido es relevante para sus necesidades o no lo es, lo que significa que el éxito de cada campaña depende del azar.

Sin embargo, poder servir contenido relevante y personalizado donde y cuando los clientes lo desean garantiza una mayor probabilidad de éxito.

Poder entablar conversaciones con una marca a través de cualquier canal ya sea móvil, correo electrónico o web, reduce la fricción a lo largo del proceso de compra.

Es más fácil para los clientes ver el contenido que les interesa y por ende interactuar con su empresa.

Gestionar las experiencias de los clientes mejora el compromiso y los resultados de principio a fin, aumentando su satisfacción y lealtad hacia su marca.

Los beneficios del software de automatización de marketing

Además del la personalización y el ahorro de tiempo para enfocarse en contribuciones estratégicas, el software de automatización de marketing ofrece muchos beneficios adicionales:

  • Mayor productividad: los equipos de marketing pueden hacer más en menos tiempo al automatizar tareas manuales que consumen mucho tiempo.
  • Más aficacia: la automatización de tareas de marketing repetitivas reduce las posibilidades de errores humanos y garantiza una experiencia consistente y de alta calidad en todos los canales.
  • Mayor ROI: las campañas personalizadas son más efectivas y producen más leads listos para las ventas.
  • Clientes más comprometidos: con una experiencia de cliente transparente y personalizada, los clientes están más satisfechos y leales a sus productos y compañía.
  • Marketing relacional: con una visión de 360 grados de la información de clientes, mercados y tendencias, es más fácil y efectivo convertir los prospectos en relaciones comerciales.
  • Visibilidad mejorada des resultados de las campañas: las métricas detalladas de lo que funciona y lo que no funciona proporcionan la información que necesita para realizar mejoras. Algunos programas de automatización de marketing incluso cuentan con capacidades de inteligencia artificial que mejoran la utilidad de estas métricas y lo ayudan a realizar cambios y mejoras más rápidamente.


Consejos para diseñar una estrategia de automatización de marketing

 El software de automatización de marketing no es una solución instantánea.

Para tener éxito, debe combinarse con una estrategia sólida que tenga en cuenta todo el proceso de marketing y ventas.

Si planea incorporar la automatización de marketing a su estrategia de marketing, aquí tiene algunos consejos a tener en cuenta:

     

  • Defina las fases de su embudo de venta: tener definidos objetivos concretos de cada etapa hace que sea más fácil determinar qué acciones fueron más efectivas en cada etapa para su consecución.
  • Establezca una reglas claras de puntaje (lead scoring): Este paso es fundamental para priorizar las oportunidades con mayor probabilidad de éxito para pasarlas inmediatamente a ventas y centrar en ellas los esfuerzos. 
  • Definir un umbral de calificación: así como es importante identificar los clientes potenciales más interesante es igual de crucial  establecer un umbral de por debajo del cual los clientes potenciales son descartados para evitar que pierda tiempo y dinero en clientes potenciales poco prometedores.
  • Planifique el “buyer’s journey” o sea el recorrido que hará el cliente para llegar al momento de comprar: vea las cosas desde la perspectiva del cliente para identificar las áreas donde se puede mejorar la experiencia del cliente.
  • Cree una biblioteca de contenidos: tener múltiples opciones de contenidos que sean  interesantes, atractivos y relevantes aumenta sus opciones de atraer la atención del cliente.
  • Tómese su tiempo con la implementación: implemente la automatización de marketing en etapas y realice pruebas con frecuencia para que pueda optimizar a medida que avanza.
  • Haga ajustes: el marketing no es una ciencia exacta. Refine su enfoque en el camino y realice mejoras basadas en métricas para aumentar sus posibilidades de éxito.
  •  

     

Y hasta aquí el artículo, aunque ya puestos añadiré mi call to action... espero que Bill no lo tome a mal ;)

Obtenga más información sobre lo que la automatización de marketing puede hacer por su negocio.  Encuentre y fomente clientes potenciales de calidad y listos para las ventas con Marketic, marketing automation



 

Sobre Marketic

Expertos en Mautic desde 2015. 

Somos pioneros en el mundo de habla hispana sobre Mautic la pltaforma de marketing automation open source.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube.

Newsletter

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5º A
08940 - Cornellà - Barcelona
   (+34) 93 196 33 99
   info@mrktic.com
Aviso legal | Protección de datos | Política de cookies
© 2020 Mrktic.com

Search