Pasen y lean: Cómo vender y ganar dinero sin esfuerzo

“Quizá te preguntes si es posible ganar dinero sin esfuerzo.
 

La respuesta es que sí, así de claro, y en este post vas a descubrir cómo”.

 

Así empiezan muchos post de internet… y de verdad me gustaría poder decir que con el marketing automation también vas a ganar dinero mientras duermes (y de alguna manera no es del todo mentira) pero, si ya estabas frotándote las manos imaginando una vida de lujos sin dar palo al agua, lamento devolverte a la tierra.

 

En primer lugar es de sentido común que si realmente el marketing automation (o cualquier otro sistema) fuera una máquina de hacer dinero eso tendría como mínimo un efecto colateral inmediato: yo no estaría escribiendo esto, o como mínimo no sobre ese asunto, ya que no hay que ser un genio para intuir que cualquiera que encuentre la manera de hacer dinero (con o sin esfuerzo, pero más aún en la segunda opción) no irá por ahí contándolo a todo el mundo para que o bien le birlen la idea o para que le crezca tanta competencia hasta el punto de que si al final todos ganan, nadie gana… y si no piensen en los buscadores de oro.

 

En segundo lugar, nadie gana dinero sin esfuerzo ni siquiera Jeff Bezos, Elon Musk o Bill Gates. Puede que ahora generen dinero hasta cuando duermen sin embargo su éxito es el resultado de no haber dormido muchas noches, de haber tenido una visión que nadie más tuvo y de haber sabido materializar esa visión.

 

Al final de la pélicula El fundador el protagonista Mr. Kroc, el creador del imperio McDonald’s, (usurpando a los hermanos McDonalds el concepto de fast food) pronuncia el siguiente discurso:

 

“Persistencia. Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará. Nada es más común que hombres fracasados con talento. El genio no lo hará. El genio sin recompensa es prácticamente un cliché. La educación no lo hará. El mundo está lleno de tontos educados. Solo la persistencia y la determinación son todopoderosas….”

 

Palabras sacrosantas pero: ¿y si resulta que eres, no digo ya un genio, pero un tío/a con cierto talento y educación y una visión de negocio pero al cual las palabras persistencia y determinación le desmoralizan de tan solo oirlas?

 

Aún peor… resulta que además eres un emprendedor y que para hacer realidad tu visión de negocio has de persuadir tus potenciales clientes de las bondades de tu idea/producto/servicio el cual, para más inri, es altamente innovador (o sea no lo entiende ni Dios).

 

Aquí es dónde se miden la persistencia y la determinación de los ganadores.

 

 

¿Quieres saber qué es persistencia?

 

Es levantar el teléfono con una sonrisa después de tropecientas llamadas, en las que has tenido que sortear todo tipo de contestadores telefónicos (pulse uno para Comercial, dos para Atención al cliente … etc. o espere y será atendido) en las que obediente has esperado pacientemente durante un interminable número de minutos, mientras el hilo musical te iba taladrando el cerebro con su monótona letanía, para que finalmente te responda (con suerte) una telefonista recelosa que después repetirle tres veces tu apellido, empresa y motivo de la llamada te pasa a una secretaria aún más recelosa la cual, después de haberte preguntado por enésima vez tus datos e intenciones, te comunica con displicencia que la persona que buscas estará reunido/a todo el día y que mañana también (en caso de que llegues a insistir) y que le mandes un correo electrónico. De poco importa que le digas que ya le has enviado 3 correos y que no han tenido a bien de contestarte ni uno…

 

A estas alturas a cualquiera que no sea un verdadero campeón de la persistencia y paladín de la determinación se le habrán esfumado ambas virtudes y tan solo con mirar la lista interminable de potenciales clientes que quedan por llamar, le entrarán ganas de dar un carpetazo y entrar a destajo a buscar trabajo en linkedin.

 

Así que aunque duela, igual que el día en que te enteraste de que Papá Noel no existía, he de informarte que el dinero no se hace sin esfuerzo, es más, muchas veces tampoco se hace con esfuerzo, ni con determinación ni con persistencia… simplemente no se hace, y esto es un hecho, o habría muchos más ricos.

 

A decir la verdad, tampoco el marketing automation es la panacea (de nuevo si lo fuera no estaría yo aquí tratando de venderlo), ni va a hacer el trabajo duro por ti, pero sí que puede ayudarte a ser más eficaz… por ejemplo identificando enseguida a los contactos que no tienen ningún interés tu idea/producto/servicio para que los borres inmediatamente de esa lista interminable y te puedas centrar en los que sí tienen interés y así le puedas llamar primero.

 

En cuanto a perseverancia, el marketing automation es el el no va más: no se olvida no se equivoca y no se cansa nunca de mandar el mensaje adecuado a la persona justa en el momento exacto y, si además está bien programado, ni siquiera se nota que es un robot el que hace la faena…

 

Claro quizás no acabe vendiendo por ti (a menos que no seas un e-commerce) pero seguro que cuando llegue la hora del cierre estarás mucho más preparado para vender ya que sabrás a ciencia cierta qué contenidos le han interesado a tu potencial cliente, que correos ha leído y cuáles páginas ha visitado: tu discurso comercial será mucho más enfocado y, por ejemplo, pasará de:

 

“Hola, soy Fabio de Marketic y nos dedicamos al marketing automation… ha oído Ud. hablar de mautic o marketing automation ello alguna vez?…”

 

A ser algo más como:

 

 “Hola soy Fabio de Marketic, (aquí me salto el rollo del marketing automation porque sé que lees mi blog y por lo tanto ya sabes a qué me dedico) he visto que has pasado por nuestra página de precios y me preguntaba si puedo ayudarte…”

 

Entonces, si lo que buscabas en este post era la receta mágica para dejar de currar mientras que por algún sistema extraño ibas a generar raudales de dinero… has entrado en el post equivocado.

 

Mientras, si lo que buscas es un método para ser más eficaz y ahorrar tiempo en tu procesos de venta, entonces espero haberte ayudado. (… o lo haré cuando pases por nuestra página de precios, que por cierto son súper competitivos 😉

¿Los has visto?