No estires de la frazada que tengo el culo al aire

Ha llegado por fin el frío y con él, inevitablemente como con la vejez que llega aunque no quieras, todos sus efectos colaterales buenos y malos: la nieve en las montañas, los jerseys de lana, la gripe, los calcetines gordos, las tardes de lluvia, los mocos y estornudos, las mantas y edredones en la cama…

 

Al respecto de esto último, aquellos de vosotros que compartís el lecho con vuestra pareja habréis comprobado en carne propia que las frazadas, al contrario de los chicles y los sueldos de pobre, no se estiran al infinito así que se prestan a su acometido con algunos handicaps.

Para cubrir de forma holgada las partes que quedan expuestas a los helados elementos del dormitorio se utiliza la táctica del tironeo a fin de sustraer, poco a poco, unos preciados centímetros a tu pareja que te permitan alcanzar un reconfortante calor corporal que te ayude a conciliar el sueño.

 

Sin embargo lo bueno dura poco y, tan pronto como nuestra media naranja empieza a sufrir en sus carnes los rigores del frío, ni corta ni perezosa, pone en acto sus traicioneras tácticas defensivas como la del rodillo, que consiste en aferrar con las manos el borde de la manta mientras que con el hombro y el cuerpo realiza un semi giro hacia el lado contrario al nuestro recuperando con creces esos centímetros ganados a duras penas y dejándonos literalmente a la merced del biruji y al borde de una hipotermia.

 

Este juego de tira y afloja, con distintas variantes y técnicas diversas, se repite más o menos inconscientemente hasta alcanzar el punto de equilibrio en el que ambos, culo con culo, tiran de la frazada la cual queda tensa como la piel de un tambor sin acabar de cubrir completamente a ninguno de los dos.

 

¿Pero de qué habla este tío? Pensarás… bueno lo de la frazada me trajo a la mente algo que me ha pasado en Linkedin y que llamó mi atención.

 

 

Leo en mi muro:

“Curso de Marketing de Contenidos. Serás capaz de diseñar e implementar una estrategia de Inbound Marketing completa…” y sigue una completa descripción de “las más avanzadas metodologías de copywriting, diseño gráfico y vídeomarketing”.  

 

Hasta aquí parecería un normal anuncio como muchos otros que aparecen al linkedin.

 

Permítanme discrepar.

 

Inbound marketing y marketing de contenidos aquí son tratados como sinónimos y yo no creo que lo sean.

 

Inbound marketing, desde mi humilde punto de vista, es una metodología de marketing digital con mautic que abarca la totalidad del embudo y por tanto da cabida, bajo su paraguas, a muchas técnicas diferentes de captación como pueden ser el posicionamiento SEO, las campañas de PPC, el email marketing y, obviamente, también el marketing de contenidos.

 

Sin embargo el marketing de contenidos por sí solo, no te convierte en experto en inbound marketing en especial porque, según las teorías de inbound marketing que pregona HubSpot (el inventor del término inbound marketing en última instancia) el inbound marketing implica el uso de sistemas de marketing automation para que ese contenido cobre vida y entre a ser parte de un buyer journey en el que cada pieza, cada post, vídeo, formulario o banner sirvan para la segmentación y calificación automática de los leads.

 

Es por ello que al leer el enunciado del curso me sentí libre de comentar que me parecía como mínimo curioso que se anunciara un curso de marketing de contenidos que entre sus objetivos declara que: «Serás capaz de diseñar e implantar un estrategia de inbound marketing completa» sin ni siquiera mencionar al marketing automation, que es pieza fundamental, SINE QUA NON no se sustenta estrategia de inbound alguna, independientemente de los contenidos.

 

Y para rematar añadí:

 

-” Definitivamente el término Inbound marketing es como una frazada… cada uno tira hacia su lado pero, como en este caso, te deja los pies al aire…” (o quizás algunas otras partes pudendas… como en el asunto de este correo).

 

Y con esto, querido lector, volvemos al principio y quizás empieces a vislumbrar por cuales extraños caminos se generan las asociaciones de ideas en mis pensamientos.