Mautic no es Mailchimp, por más que algunos lo piensen

Comparativa Mautic Mailchimp.

 

Hace unos días estaba al teléfono con un cliente potencial buscando explicar las funcionalidades y beneficios de una plataforma de marketing automation, y en particular de Mautic que es la que utilizamos nosotros.

 

Después de un rato el cliente me dijo: «Ya entiendo la vuestra es una herramienta como Mailchimp!»… una ola de frustración se apoderó de mí.

 

«No exactamente…» contesté mientras pensaba lo mal que me tenía que haber explicado si el pobre cliente había llegado a esa conclusión.

«Verá, es verdad que tanto Mautic como Mailchimp envían correos electrónicos» añadí yo decidido a hacer valer mis argumentos «pero Mautic es una plataforma que incluye, entre otras muchas funcionalidades, un editor de plantillas de correo y un servicio de envío de email marketing, al igual que Mailchimp pero esto es casi lo único que tienen en común» insistí yo «Si tuviera que hacer una comparativa entre Mautic y Mailchimp, más que buscar similitudes sería más rápido elencar las diferencias»

 

«Para empezar Mailchimp no posee códigos de seguimiento, al estilo Google Analytics, cosa que si tiene Mautic. Esto puede parecer trivial pero es una gran diferencia: el código de seguimiento permite monitorizar las acciones de nuestros visitantes y contactos y conocer sus gustos e intereses a partir del tipo de páginas que visitan o del los correos que lean» sentencié no sin cierto ardor «En segundo lugar Mautic permite segmentar estos leads, por medio de unos sencillos filtros, en base a su comportamiento digital (digital behaviour) y generar de forma desatendida listas de contactos que comparten los mismos intereses. Estas listas, que en Mailchimp se han de crear y gestionar de manera manual, en Mautic está totalmente automatizadas lo que ahorra muchísimo tiempo y evita errores»

 

«Pero por si esto fuera poco» continué sorprendido por la frase que rezumaba cierto tonillo de presentador de circo: «Mautic posee una una funcionalidad denominada lead scoring, que Mailchimp ni se la sueña, que es la verdadera killing-feature del marketing automático. Gracias a ella podemos asignar un puntaje cualquier evento: un click, una visita una página, la descarga de un documento, la apertura de una correo, etc. de esa manera no solo tendremos a nuestros usuarios identificados, monitorizados y segmentados sino también calificados, y esta es la gran diferencia. Un mayor puntaje indica un mayor interés y por lo tanto una mayor predisposición a la compra» «Aja…» fué la lacónica respuesta.

 

Yo lejos de darme por vencido volví al ataque: «Luego, gracias a un intuitivo editor de campañas, tipo drag&drop, Mautic permite ejecutar complejas campañas de comunicación multicanal» continué «en las que los eventos están determinados por las decisiones del usuario. Por ejemplo: imagine que enviamos un correo si el usuario lo abre le asignamos una punto. Si además hace click en el Call-to-action que incluimos en el correo le damos +5 puntos al interpretar un click como un indicador de interés más fuerte que la simple apertura de un correo. Si además el usuario es redirigido a una landing-page (generada por Mautic) y desde allí descarga nuestro white-paper (alojado en el repositorio de Mautic) entonces le asignamos +50 puntos… y así siguiendo» espeté yo enfervorizado: «hasta alcanzar un valor arbitrario que hayamos definido… nosotros le decimos el umbral de los 100 puntos…¿me sigue?» pregunté «Sí, si continúe por favor» me contestó él » bien como decía, al alcanzar los 100 o los 1000 puntos, el valor que Ud. desee, Usted habrá obtenido un Sales Qualified Lead…» dije con tono triunfante y ahí callé.

 

Durante unos segundo me quedé en silencio hasta que la persona del otro lado intrigada me preguntó «y… ¿que es un Sales qualified lead» preguntó mi interlocutor.

 

Complacido por haber despertado su curiosidad le dije: «El cliente al que Usted o su comercial deben llamar primero. El automation marketing le permite identificar los clientes más propensos a la compra. Le indicará quiénes son, qué es lo que les interesa, cuando están interesados y en qué grado y eso ¿no es poco no?» comenté «así en lugar de llamar a sus potenciales clientes por orden alfabético, que es un criterio muy intensivo en recursos y poco eficaz en resultados, usted sabrá cada día cuales son sus Hot Leads y podrá centrarse en ellos. A ver si Mailchimp puede hacer eso «

 

«Asombroso» observó con tono maravillado mi potencial cliente al que yo ya veía bajando hasta el bottom del funnel mientras me preparaba para esgrimir mi mejores argumentos de cierre «Y todavía no le hablé de nuestras tarifas que comparan 1 a 10 con las de Mailchimp» comenté.

 

«Verdaderamente interesante… señor Fabio» continuó «…y le agradezco por la explicación, muy detallada en verdad, pero lo que trataba de decirle es que lamentablemente nosotros para enviar correos ya utilizamos Mailchimp. Muchas gracias y buenos días.» y me colgó.

 

Descorazonado miré la pantalla del móvil durante unos segundos intrigado sobre las últimas palabras de ese buen señor y pensé que las vías de la evangelización están plagadas de fracasos.

 

En eso mi Mautic me envió una alerta de que un nuevo lead había alcanzado los 100 puntos. Abrí su ficha, marqué su teléfono en el móvil y, después de un momento de indecisión le dí al botón de llamar: ya tenía una nuevo Sales Qualified Lead.

 

(todo parecido con la vida real no ninguna casualidad)

 

Buen fin de semana.