[Mautic] En el AutomationDay de Lyon con David Hurley

Esta semana estuve en el AutomationDay de Lyon, una jornada totalmente dedicada al mundillo del automation marketing en la que los mejores expertos del país vecino dieron muestras de sus conocimientos y experiencias con infinidad de charlas y ponencias.

La estrella de la jornada sin duda era David B. Hurley, que a la mayoría quizás no les suene de nada, pero para los iniciados es el ideador y desarrollador de Mautic, la primera plataforma de marketing automation de código abierto, y toda una autoridad en sector.

Ha sido un verdadero lujo poder conocerle en persona y compartir con él ideas y experiencias respecto del estado del arte de la automatización de marketing y conocer su visión de las tendencias de futuro.

 

Dicho esto, he de admitir que el «muchacho», porque en persona resulta mucho más joven (y alto) de lo que me había imaginado por Hangouts, es un desarrollador genial y un orador brillante aunque, para apreciar a pleno su mensaje es necesario tener cierto background técnico y conocimientos del mundo open source que es donde este joven americano nada como pez en el agua.

Al principio de su charla el Sr. Hurley nos retrajo al origen del open source con una graciosa anécdota: allá por los años noventa, un joven programador, de no recuerdo qué compañía americana, estaba harto de ir a la impresora a buscar sus trabajos y encontrarse que esta estaba atascada mientras su trabajo de impresión, junto con otros muchos, estaban en cola a la espera de que alguien desatascara el dichoso aparato. Tanto era así que decidió modificar el driver de la impresora para que esta notificara a todos los usuarios de la red los atascos cuando ocurrieran.

Todo fue genial hasta que la empresa decidió cambiar de impresora y el programador pidió información al nuevo proveedor para modificar los drivers e implementar la nueva funcionalidad de notificación de atasco que tan buenos resultados les había dado…

¡Pero no!

El proveedor esgrimió que el código de los drivers era propietario y que de ninguna manera ere susceptible de ser modificado por alguien externo. Y así cuenta la leyenda se inició la chispa del código libre que alcanzó su máxima expresión en la criatura de Linus Torvalds: LINUX, el sistema operativo que hoy está a la base de casi todo lo que tiene que ver con Internet: servidores, routers y hasta Android, el sistema operativo para dispositivos móviles.

Después de esta introducción, David para los amigos, entró de lleno en el asunto: el automation marketing.

Aquí también arrancó desde los orígenes con Unica Software en 1992 (ahora parte de IBM) hasta la explosión del mercado en los EE.UU allá por 2006-2008 hasta el increíble dato de que actualmente hay 6.829 empresas dedicadas a software de marketing automation… como para tomar una decisión informada.

Pero, entre tantas alternativas, variantes y soluciones una, y solo una, es open source: Mautic.

Mientras todos los demás luchan por hacerse un nicho, Mautic va creciendo y expandiéndose como una mancha de aceite soportado por una creciente y activa comunidad, de la que Marketic es miembro activo, y que convierte este programa en el que más rápido crece y se adapta a las necesidades cambiantes de cada cliente y vertical.

Esta es la belleza intrínseca del mundo del código libre: la de evolucionar de manera colaborativa gracias a personas de todo el mundo que aportan tiempo y conocimiento en pro de una misma causa compartida.

De la misma manera nuestros clientes se benefician de cada avance, cada mejora, tan pronto como la comunidad (y nuestros test internos) determinan que las mejoras son estables y listas para pasar a producción.

Pídale Ud. a IBM, Oracle o HubSpot que le modifiquen su software para que se adapte a sus procesos internos… le contestarán lo mismo que les dijeron al programador con los drivers de la impresora:

¡Que NO!

Mientras que nosotros estamos constantemente modificando y ampliando funcionalidades para que nuestros clientes no tengan que cambiar su procesos para adaptarse al software sino todo lo contrario: que el software se adapte a la forma de trabajar de nuestros clientes, y eso es una diferencia fundamental.

Se han dicho y contado muchas más cosas interesantes sobre el futuro del sector en el AutomationDay pero estas las dejaré para un próximo post.