Marketing de bolsillo

Mientras lees esto, millones de personas se pasean por el mundo con pantallas y terminales en sus bolsillos. Unos aparatos que podemos elegir que para nosotros sean solamente un complemento más en manos ajenas o, en su lugar, uno de nuestros más poderosos aliados para la futura venta que tenemos en nuestro horizonte.

El desarrollo y la difusión de la tecnología en tabletas y smartphones han convertido estos elementos en una conexión pieza del cliente durante las 24 horas del día con el abanico de posibilidades que le plantea la red. Y debemos aprovecharlo. Si anteriormente habíamos definido el marketing automático como la herramienta que nos permite ir a buscar el lead hasta su pantalla, con la ampliación del concepto hasta el m-commerce (en referencia a los teléfonos móviles) la búsqueda llega mucho más allá.

En este sentido, la relación con el cliente puede seguir dos caminos principales. El primero de ellos se plantea como una rama más de los servicios planteados para las páginas web convencionales. Aquí pues, el teléfono o la tablet es un soporte más para los navegadores y contenidos que ya hemos preparado con anterioridad, aunque no esté de más adaptar una versión de nuestro mensaje para ser consumida en este medio.

Textos más breves y páginas con menor peso siempre serán útiles cuando las conexiones del receptor no sean las más idóneas. Además, esta variante permite optimizar en mayor medida los recursos de los que ya se dispone puesto que no requiere crear nuevas plataformas.

Otra opción pasa por leer los celulares como un medio propio per se. Superada ya la era de las promociones mediante mensajes SMS, una posibilidad interesante de tener en cuenta es valorar la idoneidad de crear una aplicación propia para nuestra empresa. Esta herramienta nos permitiría, de un modo más fácil y directo, incentivar el cliente ofreciéndole descuentos, promociones, enlaces a la página web central de nuestra empresa o incluso cerrar algunas ventas, siempre que nuestro catálogo nos lo permita. Al mismo tiempo, al ser un soporte creado específicamente para este fin, nos aseguramos de evitar los problemas de compatibilidad que podían generar las páginas webs redireccionadas.