Marketing Automation: Las estrategias de contenidos que más venden (Parte 2: La venganza ;)

Hoy, la segunda parte de nuestro MEGA-POST sobre estrategias de contenido eficaces para Marketing Automation.

Si te has perdido la primera parte, te invito a que la leas antes de seguir.

 

Ahora sí, vamos al grano. Recordarás que hemos visto cómo conseguir leads de calidad gracias al correo electrónico automatizado, los e-books y los casos de estudio. Hoy empezaremos por el elemento clave de la conversión, las páginas de aterrizaje.

 

4. PÁGINAS DE ATERRIZAJE

 

Cuando nos ponemos a pensar en ello, todo sitio web es una pieza gigante de contenido, que sirve para involucrar e informar al público a través de textos, imágenes y vídeos.

Sin embargo, la mayoría de páginas de nuestras webs contienen una gran cantidad de elementos de distracción (menús, banners, botones, links, widgets de redes sociales, etc.) que pueden desviar la atención de un lead a otros contenidos no relacionados con la intención inicial.

Es por ello que existen las páginas de aterrizaje, o páginas de destino (landing pages): para que actúen como sofisticadas herramientas de generación de leads.

La forma más obvia de convertir nuestros leads es haciéndoles rellenar un formulario de registro. Mientras que un e-book es la comida, tu página de aterrizaje es el plato en que la presentas. Haz que tus páginas de aterrizaje sean fáciles de leer y navegar, y haz que tu CTA o llamada a la acción sea fácil de encontrar.

Otra forma de utilizar las páginas de destino, como herramienta de generación de leads, son las páginas de precios o las páginas de «Contacto». Estas páginas también deben estar muy bien diseñadas, ser fáciles de usar y comprender, e incluir CTA’s claros.

 

5. BLOG

 

Esta es una táctica de generación de leads a menudo pasada por alto o subestimada. Funciona como un correo electrónico, ya que puede servir sea para generar demanda o como herramienta de generación de leads y/o de calificación.

La generación de la demanda difiere de la generación de leads en cuanto a que el resultado deseado está menos enfocado a calificar leads individuales para el departamento de ventas y más en aumentar el conocimiento de la marca o “brand awareness” y el interés general por lo que hace tu compañía.

Y esto último los blogs lo hacen muy bien.

También puede ayudarte a generar clientes potenciales de distintas maneras.

En primer lugar, puedes utilizar los posts del blog como señuelos para llevar al usuario hacia otros contenidos relevantes (ej: vídeos) o para fomentar la descarga de e-books. Esta es una excelente manera de proporcionar a tus lectores un valor adicional y animarles a interactuar con otros contenidos.

Otra forma de utilizar tu blog para generar y calificar clientes potenciales es crear un botón de suscripción, lo que permite a los lectores registrarse para recibir tus posts por correo electrónico.

Esto que parece tan sencillo, sin embargo, requiere cierta planificación adicional y recursos de IT, a menos que ya estés utilizando una plataforma de automatización de marketing, en cuyo caso es una tarea de lo más trivial. Una vez configurado el proceso, esta es una manera extremadamente fácil de crear una audiencia cautiva que recibirá puntualmente tu contenido sin esfuerzo alguno de tu parte.

 

6. VÍDEOS

 

Si una imagen vale más que 1.000 palabras, entonces un vídeo vale 1 millón. Un vídeo bien ejecutado de 1 o 2 minutos puede transmitir más información sobre una compañía y sus productos o servicios que la mayoría de los otros formatos. Un hecho que los consumidores siempre más ocupados aprecian y recompensan a través de sus decisiones de compra.

 

Consideremos las siguientes estadísticas:

  • El vídeo incluido en las páginas de inicio aumenta las tasas de conversión en un 80%
  • Cuando los vídeos están incrustados en los correos electrónicos, aumentan las tasas de clics en un 200-300%
  • 64% de los usuarios tienen más probabilidades de convertir después de ver un vídeo

El contenido visual ya es predominante, uniendo el elemento promocional con la imagen de marca y la creatividad, lo que lleva a resultados impresionantes.

Por qué usar vídeo en su estrategia de marketing de contenido:

 

Engagement: los vídeos son más atractivos que cualquier otro tipo de contenido. Los usuarios tienden a dedicar más tiempo a ver vídeos que leer un artículo por ejemplo, lo que significa que aumentan sus posibilidades de ser visto.

 

Storytelling: contar historias es una manera efectiva de promocionar tu marca: un vídeo viral le gana a cualquier otro tipo de promoción.

 

Brand awareness (Conocimiento de la marca): un vídeo tiene la capacidad de ser memorable. Los usuarios guardarán más información sobre su marca, incluso si no relaciona el contenido directamente con los servicios. Los vídeos tienden a aumentar el conocimiento de marca, de una manera visual que logra promover los valores de la marca.

 

Educar: Un vídeo es ideal para describir productos, ya que logra combinar el atractivo visual con la presentación de hechos y detalles. Todo lo que necesitas es creatividad para producir un vídeo que atrape la atención del usuario.

 

Conversión: los links que conducen a su sitio y sus servicios son el objetivo final del inbound marketing y el vídeo funciona francamente bien para este propósito. Se ha observado que el 75% de los usuarios tienden a visitar el sitio web del vendedor después de ver un vídeo.

 

SEO: la subida de un video, debidamente etiquetado, especialmente en YouTube, contribuye significativamente al impulso de SEO para las palabras clave deseadas. Con YouTube como segundo sitio por número de búsquedas y el motor de Google vinculado, es un medio que no querrás perderte.

 

7. INFOGRAFÍAS

 

Internet tiene la ventaja de haber explotado al máximo el marketing visual.

Las infografías son representaciones visuales que unen distintos textos cortos con fotos y diagramas para explicar con mayor facilidad el contenido al lector.

El 90% de la información que llega al cerebro son imágenes, y estas se procesan 60.000 veces más rápido que el texto. He ahí la importancia de las infografías.

Las infografías describen los procesos gráficamente (ya sea con texto o solo con gráficos) para que podamos asociar más rápidamente las informaciones. Sirven para presentar información que es difícil de entender solo con texto.

Es una tendencia de comunicación eficaz porque capta la atención del lector mediante estímulos visuales (colores, gráficos, textos simples…).

Las infografías destacan por ser fáciles de elaborar, proporcionan mensajes claros, breves y visuales, y no requieren conocimientos especiales para su elaboración.

Además son fáciles de compartir en redes sociales, aumentando la visibilidad de tu empresa y generar tráfico.

Finalmente, ayudan a recordar fácilmente conceptos y procesos complejos.

Todas estas características son esenciales en marketing online.

 

BUSINESS DEVELOPMENT Y AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING

 

Si la generación de leads cualificados debería ser el objetivo por excelencia de cualquier empresa, entonces la automatización de marketing es el método por excelencia para conseguirlo.

La automatización de marketing, aunque no es una disciplina fácil de dominar, puede ser una herramienta increíblemente potente para la transformación digital de tus procesos de venta.

Se está volviendo tan popular que las 10 plataformas más grandes cuentan ya con más de 83.000 empresas que la están utilizando con éxito.

Y la buena noticia es que empresas como Marketic están democratizando estos sistemas para que tú también, aun sin ser una gran empresa, puedas aprovechar los beneficios de la automatización de marketing.

El Marketing Automation aporta eficacia y eficiencia al proceso de generación de leads por tres razones:

1. Puedes automatizar tus mensajes promocionales: Este es un beneficio obvio, pero la capacidad de configurar el envío de correos electrónicos ligados a determinadas acciones (como registrarse en tu blog o descargar un e-book, visitar la página de precios, etc.) hace que esta característica sea extremadamente útil y eficaz. Cuando el metal está caliente es el momento en que hay que golpearlo y la automatización permite justamente eso: llegar a la persona idónea, en el momento exacto con el mensaje apropiado.

2. Puede automatizar (y simplificar) tus procesos de calificación mediante puntajes. Las empresas que utilizan estrategias de calificación por “lead scoring” experimentan de promedio un aumento del 77% en ROI de generación de leads.

Ofrece diferentes tipos de contenido a tus leads y mira cómo transitan por el embudo de venta hasta acabar en el punto de mira de tus comerciales.

3. Mídelo todo: no se puede calcular el retorno de la inversión si no se tiene una manera apropiada de contabilizarla. La automatización de marketing, entre muchas otras funcionalidades, también incluye herramientas para capturar y analizar todos los datos necesarios para tomar mejores decisiones en el futuro.

La automatización de marketing también está ayudando a las empresas a encontrar una mejor alineación entre marketing y ventas, haciendo que tu estrategia de generación de leads sea aún más exitosa.

 

¿Y TÚ… TIENES UNA ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE LEADS?

 

Los consumidores están exigiendo una mejor experiencia de compra, una experiencia que sea diferente de la trillada venta agresiva a las que nos tienen acostumbrados los sectores del telemarketing, la televisión y la venta directa.

Así que, ya sea que estés empezando a crear tus primeras piezas de contenido o que estés implementando un proyecto a gran escala, una estrategia de marketing de contenido y una sólida plataforma de automatización de marketingson la solución ideal para tu estrategia de generación de leads.

Ahora solo falta dar el paso. ¿Te atreves?

 

SÍ, ME ATREVO

 

NO, ME DA MIEDO

Hoy, la segunda parte de nuestro MEGA-POST sobre estrategias de contenido eficaces para Marketing Automation.

Si te has perdido la primera parte, te invito a que la leas antes de seguir.