Lead scoring con Mautic: los puntos que hacen ganar la carrera de la conversión

La captación de leads es una de las primeras señales de que la estrategia de inbound marketing que estás desarrollando está empezando a dar resultados. Los leads indican que hay un determinado número de clientes potenciales que muestran interés por tus productos o servicios. No obstante, todavía estamos en la parte superior del funnel y debemos tener en cuenta que no todos están igual de maduros por lo que probablemente solo unos pocos estarán listos para efectuar su compra. En este punto aparecen el concepto de lead scoring y la necesidad de utilizar herramientas de marketing automático.

 

Las ventajas del lead scoring

El lead scoring se basa en la puntuación de los clientes en función de su grado de interés. Dependiendo de la fase en la que se encuentre cada cliente, habrá que interactuar con él de una u otra forma. Este sistema de calificaciones, por tanto, nos permite dirigirnos con más exactitud y acierto a cada segmento de leads mediante acciones de segmentación y automatización.

En esta línea, el lead scoring permite atribuir de manera automática una puntuación a cada lead. Cuanto más alta sea significará que teorícamente está más próximo a convertirse en cliente.

El lead scoring se torna imprescindible para mejorar el engagement de las marcas porque ofrece un mayor conocimiento sobre su mercado, entorno y clientes potenciales. En la era de internet, la información es poder, y este conocimiento se puede utilizar a tu favor para aumentar tus ventas.

En este caso, para aprovechar los beneficios del lead scoring, es imprescindible disponer de herramientas de marketing automático. Entre otras utilidades, las plataformas de automatización de marketing realizan un seguimiento de la actividad de los leads al navegar por tu sitio web para determinar su grado de implicación con tus productos y servicios. Estas herramientas, de esta manera, llevan a cabo un proceso de calificación automático para organizar los leads en base a sus conductas y nivel de interés. Una vez efectuada la segmentación, lo siguiente será ofrecerles contenidos personalizados.

La técnica del lead scoring supone trabajar con enormes volúmenes de datos, por lo que no es viable enfocar las estrategias de forma manual. Por ello, las empresas tienen a su disposición herramientas de marketing automático que les ahorrarán un tiempo considerable y les permitirán centrarse en otras tareas importantes.

Una de las más populares es Mautic. Se trata de un software de código abierto y es el aliado perfecto para toda estrategia de inbound marketing. Además de la función de lead scoring, Mautic permite crear y personalizar landing pages y formularios, desarrollar campañas de email marketing o analizar las acciones de marketing digital, entre otras características. Puedes echar un vistazo a todas las opciones que Mautic ofrece para segmentar y cualificar a tus públicos objetivos desde nuestra web.