La evolución digital: CDP el futuro del marketing automation.

Los datos siguen siendo la base de cualquier campaña de email.

Debido a ello el papel de los ESP (Email Service Providers) como Mailchimp, Sendinblue, Sendgrid, etc.  han ido evolucionando hacia la automatización de marketing incorporando funciones de nurturing, formularios, landing pages, CRM…
Sin embargo las plataformas de marketing automation también están evolucionando hacia lo que se denominan plataformas de datos del cliente o CDP.

El marketing automation como la respuesta al desafío de marketing moderno con Mautic

Para obtener una visión unificada del perfil de cliente es necesario integrar un número cada vez mayor de fuentes de datos.

Estos datos se han de utilizar en un creciente número de canales asegurándonos de que todos están comunicando un mismo mensaje.

Finalmente todo esto debe hacerse sin aumentar la carga de trabajo de su equipo de marketing.

El marketing automation es la respuesta a muchos de estos desafíos.

¿Por qué pasar a la automatización de marketing?

Datos, datos, datos. Hemos pasado de trabajar con conjuntos de datos simples (meras listas) a datos complejos.

Una campaña de email marketing antes se lanzaba cargando una lista con algunas variables simples.

Hoy en día una campaña de marketing automation utiliza combinaciones de datos de comportamiento, datos de transacciones, datos de canal y datos relevantes de otros sistemas internos (ERP, CRM,etc.).

Gracias a estos datos el marketing automation permite generar muchas más campañas, más personalizadas y con volúmenes cada vez más pequeños.

El resultado de más campañas es menos cantidad de correos, mayores ingresos, menos trabajo manual y más tiempo dedicado a la optimización.

¿Qué es una plataforma de datos del cliente (CDP)?

«Un CDP es un sistema administrado que a partir de múltiples fuentes crea una base de datos de clientes persistente y unificada que es accesible a otros sistemas».

Una plataforma Marketing Automation se diferencia de un CDP por la cantidad de fuentes de datos que consolida para generar un perfil unificado del cliente.

Asimismo una plataforma CDP incluye todas las funcionalidades del marketing automation más las capacidades de integración de un middleware y una gestión avanzada de bases de datos.

Finalmente un CDP es capaz de exponer esos datos de manera coherente a otros sistemas (ej: IA) para su ulterior elaboración y enriquecimiento.

¿Cuales son las ventajas de un sistema CDP?

 

  1. Amplitud de datos y fuentes de datos.
    Ya no es suficiente reunir algunos datos en línea y activar algunos correos electrónicos. El CDP se trata de extraer datos de todas las fuentes de su empresa. Datos de la web, canales en línea (chatbot, redes sociales, etc.) perfiles de clientes, datos de compras tanto online como offline, call center… Esta amplitud de datos puede llevar la comunicación al siguiente nivel, ya que permite que sus mensajes sean una verdadera experiencia One-2-One.
  2. Convertir los datos en información
    El objetivo de Marketing Automation es impulsar las campañas a partir de los datos que ha recopilado y almacenado. El objetivo del CDP es impulsar la personalización mediante campañas cada vez más específicas. 
  3. Tiempo real
    El Marketing Automation hace un gran trabajo al conectarse a través de distintos canales, en particular el correo electrónico, para impulsar campañas específicas. Sin embargo, el CDP entrega personalización en tiempo real. Si un VIP llega a su sitio web, podemos modificar la experiencia del cliente en consecuencia; esto es lo que un CDP puede ofrecerle.
  4. Convertir tres productos en uno
    El CDP no reemplaza el Marketing Automation, sino que lo integra con el resto de sistemas: ESP + Marketing Automation + CRM.

Una evolución imparable

La cantidad de datos disponibles y el número de fuentes de datos han aumentado de forma exponencial en los últimos años  Esto ya debería ser la razón suficiente para pasar del simple email marketing a la automatización de marketing.

Sin embargo con las próximas evoluciones como el 5G y el IoT a la vista, que prometen revolucionar la capacidad de monitorización y por lo tanto los flujos y fuentes de datos,  se necesita un sistema que pueda incorporar todas estas fuentes de datos y crear una vista única del cliente todo en tiempo real.

Un CDP aporta una capa de abstracción de más alto nivel que permita consolidar estos datos y, con la ayuda de herramientas de análisis e IA, descubrir los patrones de comportamiento virtuosos de nuestros clientes y responder en forma y tiempo a sus necesidades.

Del Multi-channel al Omni-channel.

Hasta ahora hemos estado ejecutando campañas en varios canales: multicanalidad. Ahora el objetivo es la omnicanalidad, es decir, el mismo mensaje en todos los canales.

El Marketing Automation te permite pasar de newsletters semanales a cientos de campañas diarias. Esto porque ofrece un mejor control de datos y la capacidad de automatizar las campañas.

El siguiente paso es extender esto a todos los canales.

Si  el Marketing Automation  te permite controlar la frecuencia de los envíos de correo electrónico para adaptarse a las preferencias de tus clientes un CDP puede controlar esto en todos los canales: desde un mensaje al móvil, un anuncio de remarketing en redes sociales o la publicidad en un display de una tienda física.

La personalización y la relevancia son la clave

El uso de un CDP, puede lograr niveles de personalización genuinos y significativos.

El Marketing Automation ya permite explotar el contenido dinámico en el correo electrónico y en las páginas web, pero de manera aún bastante aproximada.

Con un CDP nos estamos moviendo hacia un nivel completamente nuevo de personalización.

Tenemos tanta información sobre nuestro potenciales clientes que sería criminal no utilizarla para  ofrecer una experiencia One-2-One ya sea por correo electrónico como en el resto de canales.

Sin embargo seguimos recibiendo correos con líneas de asunto genéricas y ofertas de productos que no nos interesan. Es hora de personalizar todo el customer journey desde la primera interacción hasta lo que se ve en el sitio web y en cualquier interacción.

El problema de los silos de datos

Me temo que esos silos de datos todavía existen y es aquí donde un CDP se diferencia de Marketing Automation.

Pregunta: ¿Porqué un CDP es excelente para resolver el problema del silo de datos?

Respuesta: ¡Porque te permite conservarlos!

En un mundo perfecto, todos queremos una sola fuente de datos. Desafortunadamente, el mundo funciona de otra manera y los datos están, por fuerza de cosas, dispersados en muchos lugares diferentes con distintos formatos, etc.

Un CDP en lugar de tratar de unificar los datos deja los silos de datos en su lugar y recopila la información de todos ellos para crear experiencias de venta única y relevantes.

Que otros se preocupen por el santo grial de «no más silos de datos». Mientras dedíquese a  innovar en las áreas que impulsan el crecimiento real de los ingresos.

El futuro está aquí con el Machine learning y la Inteligencia Artificial

Estas dos tecnologías, incluso si no están en entre las prioridades de tu roadmap en este momento, van a ser claves en el futuro.

Con el Marketing Automation, algunas personas temían que el departamento de marketing perdería el control. La realidad es que le dio más control. Menos tiempo dedicado a la mecánica de preparar y enviar una campaña y más tiempo enfocándose en el mensaje, la marca y la optimización.

El machine learning y los modelos predictivos automatizados no son diferentes. Tememos una pérdida de control práctico, pero lo que estamos obteniendo es un sistema que proporcionará la mecánica de las campañas, predecirá las necesidades del cliente y te permitirá concentrarse en el mensaje.

La automatización de marketing impulsada por IA nos permitirá comprender de antemano lo que el cliente quiere en lugar de esperar a que nos lo digan.

La IA no restringirá al responsable de marketing  sino que lo liberará de las tareas más tediosas para enfocarse en mensajes específicos sin preocuparse por la mecánica de cómo ejecutar las campañas.

Conclusión, el futuro se ve brillante

Poner en marcha un CDP te permite, entre otras cosas, dejar de preocuparse por los silos de datos, enviar comunicaciones más efectivas y personalizadas a través de todos los canales y ahorrar dinero en el negocio.