El secreto del éxito del marketing automation: No te transformes en un robot.

El marketing automation es una de las mejores maneras para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

La automatización, permite poner muchas tareas repetitivas en ”piloto automático”, para poder dedicar más energía a las tareas y proyectos que realmente lo necesitan.

La automatización del marketing se usa comúnmente en tareas como la generación de leads, la optimización de los embudos de ventas y en la gestión de las comunicaciones con los clientes a través del correo electrónico, mensajes de SMS , WebPush, y otros medios.

 

 

Ahora bien: ¿cuál es el secreto del éxito de la automatización del marketing?

Para entender mejor el concepto de automatización de marketing vamos a diseccionarlo:

Por una lado está el concepto de marketing, por supuesto, que es la promoción de cualquier tipo de producto o servicio para obtener ventas y por otro está la automatización que es cuando se configura alguna tarea para que se realice de manera repetitiva de forma desatendida.

Al unir los dos obtenemos “sistemas inteligentes” que nos permiten poner las tareas de marketing más repetitivas en un segundo plano para su ejecución desatendida. Pero ojo: los sistemas han de funcionar para nosotros y no al revés, así que no permitamos que en el afán de automatizar seamos nosotros, o nuestro mensaje, el que pasa en segundo plano.

Un ejemplo relacionado con este concepto es el de Steve Jobs o de Albert Einstein.

Ambos solían utilizar siempre el mismo atuendo todos los días y mucha gente pensó que era algo así como una extravagancia o una marca personal (jeans y un cuello alto negro para uno y trajes grises para el otro) sin embargo esta era solo su forma de automatizar su elección diaria de vestimenta, por lo que no tenían que gastar ninguna energía creativa adicional en algo que, en última instancia, no consideraban tan importante.

La misma idea es válida para la automatización del marketing: permite dejar de concentrarse en las cosas pequeñas y, en cambio, dedicar más atención y energía a lograr grandes cosas.

Pero hay algunas cosas que no puedes automatizar.

 

No automatices todo tu negocio, pero sí automatiza la mayor parte de tu negocio

 

Uno de los consejos que más oigo referidos al marketing automation es «configúralo y olvídalo». Esto solo es cierto y útil hasta cierto punto.

En general, las empresas que tienen más éxito son las que automatizan las tareas en el back-end, a la vez que permiten que la imagen de la empresa se mantenga genuina y no automatizada. Es aquí es donde tu empresa realmente debe sobresalir.

Quienquiera “de la cara» por tu empresa debe centrarse en tener interacciones genuinas con los clientes y ser una personalidad «real». Los clientes pueden distinguir fácilmente entre la autenticidad y la falta de autenticidad.

Entonces, si bien puedes automatizar los tipos de mensajes que envías, cuando los envías y quién los recibe, no puedes automatizar la autenticidad; Por eso es importante que definas bien qué límites imponer a la filosofía del marketing «configúralo y olvídalo».

Por ejemplo: los clientes siempre quieren sentirse comprendidos. Si se sienten comprendidos y les ofreces una solución a sus necesidades, seguirán regresando una y otra vez.

Por otro lado, los clientes nunca quieren sentir que son sólo otro número, o que sus necesidades son simplemente generalizadas.

Este tipo de generalizaciones a menudo se produce como resultado de una automatización deficiente por lo que hay que ser muy cuidadosos con la forma en que se automatizan las interacciones.

Un ejemplo típico es el del “café para todos”: incluso si tienes muchos tipos diferentes de clientes y objetivos de marketing con mautic les envías a todos el mismo mensaje . Esto solo servirá para desencantar a tus potenciales clientes.

Debes automatizar tus mensajes para cada sector específico y para ello te puede ayudar segmentar las audiencias.

Por ejemplo realiza una sencilla encuesta para preguntar a tu audiencia con qué están teniendo problemas. Esto le permite ubicarlos rápidamente en diferentes segmentos según sus “pain points”.

 

 

No te automatices “tú”, automatiza tu mensaje

 

Recuerda: por definición «automatizar» significa crear algo que funciona por sí mismo con poco o ningún control humano directo, o algo que se hace o ocurre espontáneamente sin ningún pensamiento consciente o intención.

Tu imagen de marca es extremadamente importante y ser genuino es un gran argumento de venta, así que las preguntas que debes hacerte para asegurarte de que todo tu marketing sea genuino incluyen:

  • ¿Qué tono usaré?
  • ¿Qué argumentos me definen?
  • ¿Por qué hago lo que estoy haciendo?
  • ¿Qué me hace diferente de todos los demás?
  • ¿Cómo quiero que mis clientes me perciban?
  • ¿Cómo quiero que me perciban otras figuras de mi sector?

Cuando las personas preguntan sobre tu marca, tu respuesta debe sentirse completamente natural.

Esas respuestas, sin embargo, deben estar absolutamente automatizadas.

Como persona, simplemente no tienes tiempo para tener conversaciones individuales con miles de clientes potenciales todos los días. Existen herramientas que pueden ayudarte a lograr esto: Mautic, obviamente, es una de ellas pero existen otras.

Los Chatbots, por ejemplo, imitan conversaciones “humanas” con tus clientes ya sea en Facebook o en tu sitio web. Las respuestas que ingresas al sistema deben de ser genuinas, pero será el sistema que elija qué respuesta ofrecer de acuerdo con los mensajes que ingresan tus clientes.

 

Optimiza la construcción y el diseño de tus embudos.

 

Recuerda: lo genérico no vende, lo personalizado sí lo hace.

Debes conocer profundamente el producto que vendes y por qué tus clientes lo necesitan.

Debes optimizar la construcción y el diseño de tus workflows: incluso si tienes unos contenidos asombrosos, tu sistema no venderá si los procesos no son los adecuados.

Las formas de optimizar el diseño de tus embudos que yo puedo aconsejarte son las siguientes:

  • contratar expertos, como los que tenemos en Marketic. Gracias a la expereincia acumulada con clientes grandes y pequeños de distintos sectores, somos capaces de plasmar todo tipo de procesos de automatización en tiempos breves y con las máximas garantías.
  • Utilizando workflows ya probados que han demostrado su eficacia, como los que te ofrecemos en nuestro “Quickstart”. En este caso Marketic te ofrece plantillas de workflows que pueden ayudarte a comenzar, solo necesitas agregar tu propia personalidad, modificar algunos elementos de diseño e incorporar tus textos: en unos pocos días puedes tener tus primeras campañas de marketing automation en marcha con mautic..
  • A través de un proceso muy común llamado «pirateo». En este proceso, accedes a otros sitios web que sabes fehacientemente que son exitosos y básicamente «pirateas» la estructura de su funnel inscribiéndote y pasando por él. Después adaptas los contenidos a tu propio proceso de ventas.

 

Horror:¡Copia!, ¡Plagio!… ¡PIRATEO! ¡Esto es ilegal!: NO te preocupes y escúchame:

 

Tu principal objetivo (así como el nuestro) es aumentar tus ventas.Basar tus procesos en lo que otras personas han hecho y que está teniendo éxito es lícito. No hay necesidad de reinventar la rueda cuando se trata del diseño de un proceso

Lo que no es lícito es “fusilar” los contenidos de la A a la Z. Eso sí es plagio y, además de punible, contraproducente: el discurso de otro no será válido para ti, aunque a nivel de procesos solo necesitas saber cómo son los pasos y la estructura de los embudos que llevan al éxito.

 

Conclusión

Debes mantener un equilibrio con respecto a la automatización: automatizar todo lo que se pueda y al mismo tiempo entender que existen inconvenientes para la automatización excesiva.

Las empresas más exitosas no son aquellas que lo automatizan todo, son aquellas que automatizan las cosas correctas. ¡Recuérdalo!.

«Configúralo y olvídalo» no es el camino a seguir. En su lugar, establece las cosas correctas y olvídate de las cosas incorrectas, ahí es donde está la clave del éxito.

Ve paso a paso: comienza por automatizar tu proceso de generación de leads y de segmentación, luego continúa con el lead nurturing, pon en marcha un esquema de lead scoring y finalmente desarrolla planes de fidelización.

Durante todo el proceso, ten claro quién eres y el mensaje que deseas transmitir y tus clientes responderán…

¡Garantizado!