Convergencia entre Mautic y el mundo del Retail ¿Algún interesado? Que levante la mano.

En los últimos tiempos estoy hablando con infinidad de personas diferentes, todas interesadas el marketing automation y sus aplicaciones ya sea en entornos B2B, B2C, B2B2C, e-commerce, etc.

 

Muchos son emprendedores, empresas de desarrollo o startups que buscan complementar o potenciar sus productos o servicios con capas de automatización.
Con todos ellos suelo hacer una especie de brainstorming siempre con la idea de buscar sinergias y, aunque éstas a veces sean un poco improbables o forzadas, siempre son un excelente ejercicio de abstracción que permite divisar escenarios futuros o futuribles.

 

De todas las ideas y alternativas que hemos barajado, la que más me fascina es la convergencia entre las experiencias de compra online y offline para que se transformen en una única gran experiencia que resulte más relevante y satisfactoria para los usuarios.

Al respecto, en estas conversaciones ha salido a flote con cierta frecuencia un ejemplo concreto que, en cierta manera, es paradigmático de por dónde van a ir los tiros.

 

Hace unos meses compré un bote de pintura en una conocida cadena de bricolaje. En la caja realicé el pago con tarjeta y mientras caminaba por el parking, dirigiéndome a mi coche, recibí un correo de la tienda dándome una serie de consejos para lograr un acabado perfecto y al mismo tiempo proponiéndome un amplio surtido de complementos: rodillos, pinceles, cintas de enmascarar, etc.

 

La sorpresa fue mayúscula y me complació la acción, si bien llegó unos minutos demasiado tarde… lo óptimo hubiera sido recibir la sugerencia con antelación al pago aunque eso, por ahora, se me antoja un problema de difícil solución con la tecnología disponible aunque existen alternativas que vale la pena de analizar y valorar.

 

Por una lado está la complejidad técnica (y los permisos necesarios, pero esto es un tema para otro post) de recabar los datos generados por la persona en el mundo real. Para ello existen infinidad de devices, beacons, pero la verdad es que no hay nada mejor que el teléfono móvil. Ya sea por bluetooth o por WiFi es factible geo-localizar una persona en una tienda o mejor aún en un centro comercial y enviarle por email,SMS,etc. una oferta (idealmente de los productos que quizás haya estado viendo en la tienda online) en el momento exacto en que el usuario pasa enfrente a la tienda o al acceder a la misma.

 

Para nostros la parte complicada sería obtener el acceso a los datos de ubicación y el ID del usuario, para lo que entiendo se necesitará de una app instalada en el móvil, pero a partir de ahí sería coser y cantar: cuando los datos de ubicación coincidieran con los de una tienda física (o sus cercanías) se lanzaría un evento automatizado. Este analizaría el historial de navegación en la tienda online (o de venta del desde el ERP), recuperaría los últimos productos visitados (o comprados) y lanzaría una campaña automatizada de descuento o de cross selling.

 

Como decía antes la dificultad reside en la monitorización de los eventos físicos porque el resto no son más que procesos de mecanización de eventos, independientemente de si son físicos o virtuales, y mera integración de sistemas, que a día de hoy el uso de API’s, Webservices, Webhooks, y demás protocolos han transformado en tareas rutinarias.

 

Así que volviendo al título del post ¿algún interesado entre el público que quiera sumarse al reto de enriquecer la experiencia de compra del mundo real?

 

Estamos abiertos a todas la ideas y deseosos de colaborar con otras empresas que compartan con nosotros esta visión …y otras que puedan surgir.