Automation marketing: todo para uno o uno para todo.

Me gusta estar informado y por eso, como siempre, desayuno con el teléfono al lado.

 

Admito que debido a mi largo pasado “analógico” añoro un poco los viejos periódicos de papel tamaño sábana, olorosos de tinta fresca, a los había que doblar con destreza para poder leerlos junto al café y los cruasanes… pero las realidad es que hace más de 10 años que no compro uno.

 

Los sucedáneos online aún sin ofrecer una experiencia tan satisfactoria a los sentidos me ofrecen las posibilidad de leer noticias recién acaecidas, y no las de ayer a la noche, de enriquecerlas con vídeos y otros documentos y, lo más importante para mi, de leer más de una cabecera.

 

En mi caso particular, exceptuando alguna publicación puramente digital repaso diariamente los periódicos de los lugares en los que he vivido: La Vanguardia porque estoy afincado en Barcelona y quiero tener noticias de mi entorno cercano, la Stampa de Turín por ser el periódico de la ciudad donde nací, el Clarín de Buenos Aires porque también viví ahí y la BBC o el The Guardian del Reino Unido por la misma razón.

Después doy un rápido repaso a los deportes (Marca, Sport para las noticias locales y la Gazzetta dello Sport para saber qué hace mi equipo la Juve… ya os dije que soy de Turín ¿no?)… si me queda tiempo me doy una vuelta por TechCrunch y TheVerge dos publicaciones americanas enfocadas al mundo digital.

 

La cuestión es que, como me dedico al marketing digital y a que suelo visitar y registrarme en tantas páginas como puedo par estar al día de lo que pasa en mi entorno, entre el remarketing, la publicidad orientada y demás funciones de personalización, la publicidad que suele aparecerme en todas y cada una de estas cabeceras resulta siempre ligada a mi sector de actividad.

 

Esta mañana no iba a ser diferente… en el medio de un sesudo editorial sobre los resultados electorales apareció de repente un llamativo banner de una empresa de marketing que anunciaba a bombo y platillo el nirvana del marketing: “Más conversiones (¡Ole!) y más ventas (¡Ole, Ole!) sin esfuerzo alguno (¡Ole, Ole, Ole!!)” todo lo resolverían estos sherpas del marketing digital, gurus del inbound marketing y profetas de la transformación digital… (amen).

 

Ahora bien, no es que yo me oponga al uso de las hipérboles y giros de palabras típicos del lenguaje marketinero, yo mismo los utilizo, sino que me hizo gracia la propuesta de valor del “todo en uno” que según como se mire puede resultar la panacea o una sutil manera de “vendor lock-in”.

 

Me explico: no dudo de las bondad de los servicios que pueda ofrecer una de estas agencias que se autoproclaman “integrales”, “360º”,“todo en uno”, etc. pero si hay una cosa que he aprendido en primera persona durante 22 años en el mundo del marketing digital es lo siguiente: la clave está en la especialización.

 

Durante mucho tiempo desde mi agencia he ofrecido servicios 360º… pensaba que era una buena idea ofrecer servicios de Adwords, Analytics, CRM, diseño web, SEO, etc. PodíaDe hecho parecía una buena manera de competir con otras agencias más especializadas, (ojo que no me quejo porque siempre he tenido trabajo y todo lo aprendido me resulta muy útil a día de hoy)  pero eso me exigió formarme en muchos campos diferentes y finalmente me impidió acceder a cierto tipo de clientes más grandes que lo que buscan es la excelencia.

 

Esto es como el posicionamiento SEO de google: puedes ser el más relevante y posicionar primero para una, dos, 10 palabras clave pero no puedes ser primero en todas… De la misma misma manera puedes ser bueno en una o dos cosas pero no puedes ser el mejor en todos los campos del marketing digital porque éstos son muchos, muy variados y cada vez más especializados.

 

Y esa es la la lección que aprendí con Marketic: “Zapatero a tus zapatos”, como reza el proverbio. A partir de que nos especializamos en marketing automation las cosas empezaron a cambiar y el negocio dió un giro radical… y no creas que ha sido fácil.

 

Trabajar en marketing automation hace que cada día trates con proyectos diferentes y con ello descubras webs con problemas de usabilidad, diseño obsoleto o sin los mínimos criterios de posicionamiento SEO, campañas CPC sin estrategia y ejecutadas de manera chapucera y un sinfín de etcéteras e infinitos cantos de sirenas de clientes que al comentarles sus debilidades te preguntan: ¿y no podrías hacerlo tú? así tengo un solo interlocutor y todo será más fácil.

 

Te diré que la tentación es grande, porque muchas veces los servicios de rediseño o de puesta en marcha de las campañas superan con creces en valor los servicios de marketing automation, pero hemos decidido rechazar toda oferta que nos desvíe de nuestra misión que es la de ofrecer servicios de excelencia de marketing automation.

 

Desde Marketic hemos apostado por ofrecer una plataforma de marketing automation basada en Mautic y por experiencia y extensión hemos creado Táctica, la consultora de marketing automation donde nos dedicamos a lo que sabemos hacer: ofrecer la capa de inteligencia de negocio que da vida a las plataformas.

 

Nada menos y nada más.

 

Sin embargo ahora tenemos la suerte de ser parte de un grupo diversificado como Multiplica que incluye una docena de empresas especializadas en UX, Analytics, Contenidos, etc. a las que podemos recurrir para abarcar esas facetas de negocio en las que no queremos entrar.

 

Así que, si piensas que una misma agencia te podrá proveer servicio de excelencia (porque eso es a lo que deberías aspirar) en captación, contenido, analítica, marketing automation y no se cuantas más cosas…. piénsatelo dos veces.

 

No digo que no pueda ser, pero el uno para todo solo puede la solución adecuada si eres muy pequeño o tus ambiciones digitales modestas… si no, mejor busca especialistas.

 

Y con esto me despido hasta la próxima.

 

Saludos