Auto-mation u Auto-motion… o cómo una simple letra la acabó liando.

Foto a toda pantalla de una cadena de montaje de los años 20 abarrotada de obreros

“Desde que Henry Ford automatizó la primera cadena de montaje no hay sector que no se haya visto, en mayor o menor medida, afectado por la automatización y hoy en día el marketing no ajeno a ello.”

Este es el inicio de mi presentación en el Workfest, el El Festival de Referencia del sector industrial que se lleva a cabo en el teatro Kursaal de Manresa.

Estoy en el escenario justo detrás de la pantalla de cine donde están proyectando la presentación de otro ponente que viene antes que yo y desde mi posición veo la proyección al revés como en un espejo. Se aprecian una multitud de robots logísticos, pequeñas cajas con ruedas, que se deslizan por debajo de las estanterías metálicas a las que levantan para desplazarlas dentro de un enorme almacén en un intrincado ballet sin sentido aparente.

Trato de no distraerme porque pronto será mi turno… a ver, próxima diapositiva: foto en color del interior de la gigafactory de tesla en la que dominan enormes brazos robóticos de color rojo y en la que la presencia humana brilla por su ausencia:

“La automatización es el primer paso tecnológico hacia la eficiencia, la reducción de costes y una mayor productividad. No hay ningún sector en el que haya entrado la automatización y que haya vuelto a hacer las cosa de forma manual. Porque la automatización dispara los resultados de aquellas compañías dispuestas a asumir el reto de la digitalización.”

Oigo aplausos… en la pantalla los robots con ruedas han dejado paso a la foto sonriente del siguiente ponente. La presentadora introduce al director de ventas de una empresa de vehículos industriales que nos contará su experiencia: aparecen camiones en la pantalla.

Me centro en la siguiente slide que tengo abierta en mi teléfono: una pantalla llena de números astronómicos que van incrementándose constantemente a ritmo frenético y que representan las cantidades actualizadas en vivo de usuarios de internet, el número de sitios web, los mail enviados, las búsquedas de Google, los vídeos de YouTube, etc. etc.

En todo momento billones de datos son generados por nuestra actividad en el mundo digital. Cada clic, cada página que visitamos, cada documento que descargamos, cada correo que abrimos o dejamos de abrir están generando información que deja un rastro en en mundo digital y la que nosotros somos capaces de registrar y analizar.” 

Así rezan las notas del orador que trato de memorizar con cierto nerviosismo… el comercial de los camiones ya va por la mitad de sus 10 minutos de presentación y yo todavía repasando la tercera diapositiva.

“El inbound marketing es una metodología de probada eficacia. Se basa en unas premisas de total sentido común: salvo error, nadie vista una página en la que no está interesado ni abre un correo que no le haya llamado la atención. 
A partir de estas premisas, el inbound marketing analiza nuestra actividad digital e identifica las fases del proceso de venta que inician con el primer contacto con el usuario y le acompañan durante el llamado “buyer’s journey”, o embudo de venta, durante el cual el cliente potencial pasa de una fase inicial de curiosidad a un fase final de compra informada… ya que nadie adquiere nada hasta tener toda la información necesaria para tomar la decisión de compra.”

La imágen que acompaña estas notas es el dibujo de una hipotética maquinaria de marketing que ilustra como por un lado entran las visitas y, después de pasar por las fases de conversión, lead nurturing, lead scoring y fidelización salen por el otro extremo como clientes sonrientes…

De nuevo aplausos. El próximo será mi turno, pienso, mientras escucho cómo presentan a la directora de una consultora de recursos humanos y veo su imagen gigante en pose “corporate” proyectada sobre la pantalla.

En mi mano la siguiente diapositiva muestra un diagrama, del que estoy orgulloso por haberlo diseñado yo mismo, que representa el embudo de inbound marketing.

“Las herramientas de marketing automation con mautic se encargan justamente de automatizar las interacciones que se generan durante este viaje y reaccionan en función del comportamiento de nuestros potenciales clientes.
En el gráfico vemos las distintas fases que abarca el inbound marketing: la fase superior de generación de leads o clientes potenciales… cada industria tendrá sus canales que pueden ser un blog, un canal de YouTube, un buen posicionamiento en Google, una base de datos de potenciales clientes o campañas de publicidad tanto on como offline….
En el momento en que los leads aterrizan en la web es cuando se pone en marcha el automation marketing a partir de la páginas de aterrizaje, páginas pensadas exclusivamente para realizar el primer paso de conversión de usuario anónimo a cliente potencial, por lo general mediante el uso de un formulario…”

En la pantalla grande van pasando, en rápida secuencia, imágenes de jóvenes sonrientes en actitud profesional discutiendo proyectos, mirando ordenadores llenos de gráficos o estrechándose la mano con mutua satisfacción… así que aún me quedan unos minutos.

Al ver mi siguiente diapo, una triste lista de bullets con los beneficios del marketing automation, me arrepiento no haberle dedicado un poco más de tiempo al powerpoint pero no es momento de arrepentirse y si el de memorizar las notas:

“Cualquiera de vosotros que haya trabajado en el sector del marketing digital habrá notado que existen multitud de plataformas diferentes que se solapan.
Simplemente enviar información segmentada a vuestros clientes quiere decir gestionar los ficheros de cada segmento, importar, exportar lo que lleva errores y retrasos y por lo general a abandonar este tipo de comunicación que por el contrario es de las más valiosas.
La automatización elimina por completo este tipo de tareas repetitivas liberando vuestros empleados para que se dediquen a pensar cómo ser más relevantes y creativos.”

La presentadora se me acerca en la oscuridad y me susurra al oído que es mi turno… le acompaño detrás de bambalinas desde dónde puedo ver de perfil ponente actual en el centro del escenario bajo las luces de los reflectores presentando sus conclusiones a la audiencia.

Aplausos… la tensión está al máximo. ¿Listo me pregunta amablemente la presentadora? Le hago seña que sí con la cabeza, ella me responde con otra y sale decidida al escenario para presentarme…

«Es ahora el turno de Fabio Bugalla. firme defensor del marketing de resultados recientemente ha fundado Marketic una empresa que ofrece soluciones de marketing de automoción de código abierto basado en la nube….además tiene amplios conocimientos de…»

Dejo de escuchar: ¿marketing de automoción? ¿pero qué dice esta señorita? será porque estamos en el festival de industria o será porque antes presentó al de los vehículos industriales pero entre marketing automation y marketing de automoción…hay mucho trecho digo yo ¿o no?

«así que bienvenido…¡Fabio Bugalla!»  Anuncia la presentadora.

Es mi turno… tomo aire y salgo al escenario con paso firme mientras en mi cabeza no puedo parar de pensar: ¿marketing de automoción? ¿en qué habrá estado pensando la presentadora?

Aplausos, la luces me encandilan y solo logro vislumbrar las siluetas de las personas sentadas en la butacas. Marketing de automoción, ese error de última hora me ha mermado la confianza: ¿de que se pensarán que les voy a hablar?… nada peor que empezar una presentación con el pié izquierdo así que…

Bueno, si dicen que una imagen vale más que mil palabras entonces un vídeo no tiene precio: haz clic aquí si tienes curiosidad de ver cómo fue la presentación. (Spoiler: no te pierdas los primeros 30 segundos, lo dicen todo 😉

Si por otro lado quieres ver las diapositivas de la presentación aquí te dejo el link.

Finalmente, si quieres que te cuente personalmente cómo puedo ayudarte, gracias al marketing automation, a mejorar la experiencia de compra de tus usuarios, tus procesos internos de venta y a fidelizarlos entonces haz clic en el botón y solicita una sesión de 30 minutos.