5 Consejos para fracasar estrepitosamente con el automation marketing

Como en Marketic nos gusta diferenciarnos de los demás, hoy te voy a dar unos pequeños consejos de lo que has de hacer para asegurarte de que tu implementación de una herramienta de marketing automation como Mautic sea una verdadera chapuza y que acabes complicando la vida a todos tus colegas además de obtener el dudoso honor de ser recordado (después de que probablemente te hayan invitado más o menos gentilmente a ir a gastar aire otro lado) como la peor pesadilla de la transformación digital con mautic.

 

¡Prepárate! porque desde ya te digo si quieres lograrlo tendrás que poner todo tu empeño porque hasta el más negado a veces hace las cosas bien como muestra el ejemplo del reloj roto el cual, aún sin funcionar, da la hora exacta dos veces al día.

Así que vamos a por ello:

1º  Sé rápido como un rayo

Todos en tu empresa están comprensiblemente reacios por comenzar con la automatización de marketing: sea por desconocimiento, pereza, desidia o simplemente por miedo de ser suplantados, así que acelera el proceso de implementación al máximo. Te sugiero que tardes menos de una semana para elegir e instalar una solución, que ya está bien, y aprovecha el resto del tiempo para jugar al Fortnite porque te sobrará un montón de tiempo para ello (y con la fibra de la empresa el juego va que chuta…).

 

2º De ser posible examina un solo sistema

Ni se te ocurra analizar distintas soluciones y si lo haces descártalas inmediatamente basándote en criterios absolutamente irrelevantes como el color del logo, la sonoridad del nombre (¿a quién se le puede ocurrir trabajar con un proveedor como Mrktic…?), o por el número de instalaciones que se anuncian en la web del fabricante: está claro que la mayoría nunca se equivoca y como dice la sabiduría popular: Eat sh*t 50 Billion flies can’t be wrong!

 

3º Olvídate de analizar los procesos internos

La planificación es la madre de todo éxito así que tú a tu aire. Entre nosotros, ni se te ocurra ir a hablar con los de ventas, porque te aburrirán a muerte con un montón de chorradas del tipo Sales qualified leads, lead scoring o los de marketing porque igual se enrollan con conceptos del tipo lead nurturing y buyer journey que dan grima de solo oirlos. ¡Ná de ná! tus procesos tú te los inventas de sana planta y los pintas en un powerpoint, que como el excel lo aguantan todo. Eso sí, descárgate de internet una plantilla chula que impacte y dé una impresión de verosimilitud… que no te engañen: a nadie le importa que no sea de verdad, basta que lo parezca.

 

4º Redacta tus propios contenidos

Si te estás aburriendo de tanto jugar al Fortnite puedes aprovechar, para dar la impresión de estar ocupado, produciendo los contenidos  tú mismo… que eso está chupado.

Redacta tres correos para el lead nurturing: uno para de top del funnel el segundo para el middle y el tercero, el más cañero, para el bottom del funnel: ahí le metes toda la carne al asador y le vendes lo que sea “fiera”. Tu embudo de ventas, como la muerte, mejor que sea rápido e indoloro. Después para darle un poco de vidilla al workflow métele en algún lado un botón para descargar algo (pero le llamas CTA ¿eh, quillo?); yo te aconsejo un powerpoint como ya tienes la plantilla la aprovechas: pillas cuatro fotos de google images y buscas algún texto guay de la competencia y usas la fórmula mágica Ctrl+C/Crtl-V y… ¡listo el marketing de contenidos! ¿Quién podría resistirse a una campaña como esta? Los clientes vendrán atraídos irremediablemente por el magneto ese gigante que aparece en todas las presentaciones de inbound marketing.

 

5º Toca de oídas

No pierdas tiempo en formarte ni siquiera en leer el manual: la improvisación es un arte que debes saber cultivar. Tú ve probando, total hasta Google promueve el A/B testing, eufemismo para decir que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo, así pues tú improvisas y cuando empieces a obtener resultados… (muy probablemente malos pero cuidado con lo del reloj roto 😉 no te dignes ni de echarle una mirada. Al fin y al cabo esto del marketing automático debería ser justamente eso: automático y que se hiciera solo ¿o no? ¡Pues eso! pasa olímpicamente de KPI’s, olvídate de informes y gráficos, ignora indicadores, alarmas, notificaciones y demás: sigue impertérrito por tu camino y lograrás el descalabro más sonado de la historia del marketing automation…lo cual aunque no te lo creas, sería todo un logro porque la competencia es muy aguerrida y bajo las apariencias de expertos gurús de la automatización de marketing se ocultan verdaderos magos de la ineptitud y la ineficacia capaces de ponerle un palo entre las ruedas hasta a un trineo.

 

Así que, si después de leer este post estás convencido de tirar por la borda tu carrera, solo hace falta que sigas paso a paso mis humildes consejos y con seguridad para reyes estarás en cola del INEM con el pecho hinchado de orgullo por haber montado el pollo del siglo en tu antigua empresa.

 

Sin embargo, si te preocupa un poco tu futuro profesional, hasta el punto de que te gustaría apuntarte una medallita en vistas a una más que probable futura promoción, pues nada mejor que hacer todo lo contrario de lo que leíste e implementar con éxito un programa de marketing automation.  

 

Gracias e él tu empresa ganará muchos enteros en la experiencia de cliente, tu marketing contará con potentes herramientas para ser más relevante y enfocado y tus comerciales te adorarán por enviarles potenciales clientes verdaderamente interesados en comprar.

 

Desde Marketic podemos y queremos ayudarte a que lo consigas, la decisión es tuya…