Blog

Mautic, marketing automático

SEO y SEM: diferencias clave y consejos

Uno de los términos más frecuentes en marketing digital es SEO. Tampoco es infrecuente oír hablar de SEM y, por esto, las diferencias entre ellos pasan desapercibidas para los principiantes en estas lides. Efectivamente ambos conceptos guardan numerosas semejanzas entre sí, pero son dos conceptos distintos. En este artículo vamos a tratar de explicar brevemente los dos términos para ahondar después en sus principales funciones.

 

SEO o posicionamiento natural u orgánico

SEO o Search Engine Optimization hace referencia a la optimización de los motores de búsqueda, por excelencia Google. Es un proceso que depende de las personas que construyen un sitio web y no es de pago. Consiste en mejorar a través de múltiples parámetros la visibilidad de nuestra web en los resultados de los mencionados motores. Cuanto más trabajemos estos aspectos, mejor posicionamiento obtendrán.

Estas variables a considerar son elementos como el algoritmo de los buscadores, el diseño de nuestra web, las palabras clave que utilizamos, los links, el contenido (clave), la indexación y más cosas que veremos.

 

SEM o posicionamiento de pago

El significado de las siglas SEM es Search Engine Marketing, lo que hace referencia al pago de la publicidad en los motores de búsqueda. He aquí la diferencia clave entre SEO y SEM. El SEO no requiere pagos; el SEM, sí, aunque podemos jugar con esta condición. Esto es que, cuanto más conozcamos nuestro mercado, mayor rendimiento obtendremos por el mismo precio. El uso inteligente del SEM radica en saber qué palabras clave vamos a comprar, y esto dependerá del uso que hagan de ellas los usuarios.

 

Cómo hacer un buen uso del SEO y el SEM

Debemos conocer bien estas herramientas para utilizarlas lo mejor posible en nuestro beneficio. Hay una serie de conductas que los motores de búsqueda penalizan. Para evitar esto, sirvan como consejos para el caso del SEO los siguientes:

 

  • Crear un contenido novedoso
  • Actualizar constantemente
  • Elegir bien nuestras palabras clave
  • Trabajar con un código HTML accesible
  • Construir URLs con nuestras palabras clave
  • Tener acuerdos con otros sitios web para hacer intercambio de links
  • Construir un mapa de contenidos de nuestro sitio web
  • Insertar links de manera inteligente
  • Tener en cuenta a nuestros usuarios y adaptar el sitio a ellos
  • Crear comunidad para mantener una amplia diversidad de fuentes de tráfico

 

Para el caso del SEM, se suele hablar de compra inteligente. Como comentábamos antes, tenemos que saber gestionar de manera óptima nuestro presupuesto para invertir en las palabras clave ideales, poner anuncios en los sitios más adecuados y en el mejor momento.

Con estos tips podremos empezar a trabajar con estos conceptos sin ser expertos en el tema. Por supuesto, se trata de un ámbito especializado y hay mucho que aprender para hacerlo de manera óptima, pero mejor empezar sabiendo lo que muchos no han sabido, ¿verdad?

Lo más leído

Sobre Marketic

Somos pioneros en España en servicios sobre Mautic.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube con la finalidad de estandarizar las tareas de identificación, segmentación, cualificación y conversión de clientes potenciales.

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5ºA
08940 - Cornellà de Llobregat,
Barcelona - España
   (+34) 930 102 133
   info@mrktic.com
Aviso legal | Protección de datos | Política de cookies
© 2018 Mrktic.com

Search