Blog

Mautic, marketing automático

La trascendencia de la Experiencia del Usuario o UX

La UX o Experiencia del Usuario se basa en un profundo conocimiento de los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus habilidades y, también, sus limitaciones. Tiene en cuenta, además, los objetivos de negocio y los del grupo que gestiona el proyecto. Las mejores prácticas en UX promueven la mejora de la calidad de la interacción del usuario con los productos y su percepción de él y los servicios relacionados.

 

 

¿Qué factores influyen en la UX?

Lo más importante de la UX es asegurar que los usuarios encuentran valor en lo que les proporcionamos. Para que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia posible, la información tiene que reunir una serie de condiciones: debe ser útil, usable, deseable, debe poderse encontrar fácilmente, ser accesible y creíble.

  • Útil - Nuestro contenido tiene que ser original y satisfacer una necesidad.
  • Usable - Nuestro sitio tiene que ser fácil de utilizar.
  • Deseable - Debemos saber emplear la imagen, la identidad, la marca y los demás elementos de diseño para evocar la emoción que buscamos.
  • Fácil de encontrar - El contenido debe ser navegable y localizable tanto desde dentro como desde fuera.
  • Accesible - El contenido debe ser accesible para personas con discapacidad.
  • Creíble - Los usuarios deben poder confiar y creer en lo que decimos.

 

¿Qué áreas son las encargadas de construir la Experiencia del Usuario?

La UX es un campo en crecimiento que aún hoy está definiéndose. Crear un diseño exitoso centrado en el usuario abarca los principios de la interacción persona-computadora (HCI) y va más allá para incluir las siguientes disciplinas:

  • La Gestión de Proyectos se centra en la planificación y la organización del proyecto y sus recursos. Esto incluye identificar y gestionar el ciclo de vida para que pueda ser aplicado a un proceso de diseño centrado en el usuario, formular el equipo del proyecto y guiarlo eficazmente a través de todas las fases hasta la finalización del mismo.
  • La Investigación de los Usuarios se centra en entender los comportamientos de los mismos, sus necesidades y sus motivaciones a través de técnicas de observación, análisis de tareas y otros métodos de feedback.
  • La Evaluación de Usabilidad se centra en cómo de bien los usuarios pueden aprender a utilizar un producto para lograr sus objetivos. También se refiere a cómo de satisfechos quedan los usuarios con el proceso.
  • La Arquitectura de la Información se centra en cómo dicha información se organiza, estructura y presenta a los usuarios.
  • El Diseño de la Interfaz del Usuario se centra en anticipar lo que los usuarios podrían necesitar hacer y asegurar que la interfaz tiene elementos de fácil acceso, comprensión y uso para facilitar tales acciones.
  • El Diseño de la Interacción se centra en crear sistemas interactivos que conecten con buenas conductas.
  • El Diseño Visual se centra en asegurar una interfaz estéticamente agradable alineada con los objetivos de la marca.
  • La Estrategia de Contenido se centra en la escritura y el cuidado del contenido útil mediante la planificación de las creaciones, la entrega y el buen manejo de estas.
  • La Accesibilidad se centra en cómo un individuo discapacitado accede o se beneficia de un sitio web, sistema o aplicación.
  • La Analítica Web se centra en la recogida de datos del sitio web, la elaboración de informes y el análisis de los mismos.

 

Como hemos comentado, la UX es un campo en auge que aún no está completamente definido. Lo que está más que claro es que se trata de la verdadera base de todo buen sitio web, porque el diseño por sí solo hace que el sitio sea agradable a la vista, pero esto no sirve de nada si nuestros usuarios no saben a dónde ir o qué hacer. Un sitio web que no tiene optimizada la UX propicia que nuestros usuarios busquen su propio camino a través del árbol web, lo cual hace mucho más probable que se pierdan entre decenas de páginas y no encuentren lo que buscan o, peor, que encuentren lo que buscan pero queden con una pésima impresión de nuestra web.

Lo más leído

Sobre Marketic

Somos pioneros en España en servicios sobre Mautic.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube con la finalidad de estandarizar las tareas de identificación, segmentación, cualificación y conversión de clientes potenciales.

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5ºA
08940 - Cornellà de Llobregat,
Barcelona - España
   (+34) 930 102 133
   info@mrktic.com
Aviso legal | Protección de datos | Política de cookies
© 2018 Mrktic.com

Search