Blog

Mautic, marketing automático

Segmenta y vencerás: los secretos de personalizar la venta con Mautic

Seguramente hayas escuchado que uno de los puntos claves para que una estrategia de marketing resulte efectiva es necesario que tengas bien identificado y segmentado a tu público objetivo. Para ello, el inbound marketing te aporta un conjunto de acciones que te ayudará en la división en grupos de tu base de datos. Asimismo, las herramientas de marketing automático te facilitarán la realización de estos procesos, ya que segmenta, cualifica y categoriza a los clientes de forma automática en función de filtros y acciones predefinidas.

 

Tipos de segmentación

La segmentación de públicos objetivos consiste en la división en grupos de los diferentes tipos de clientes potenciales. La automatización de marketing es útil en este sentido ya que los gustos e intereses de los clientes potenciales puede variar constantemente, así como sus propias necesidades. Por este motivo, es de vital importancia la elaboración de una base de datos capaz de ofrecernos la información necesaria para personalizar las campañas.

Las segmentaciones pueden seguir los siguientes criterios:

  1. Según objetivos: En función de los objetivos del negocio, podemos encontrar diferencias: 

    - Segmentación estratégica: como los mercados no suelen ser homogéneos, segmentando estratégicamente seremos capaces de vincular los productos o servicios con los clientes que tienen un perfil que encaja con el del comprador ideal.

    - Segmentación táctica: esta segmentación se orienta a conseguir un objetivo en particular, como la captación de nuevos clientes, su fidelización, la recuperación de clientes que se han ido, etc.

  2. Según la dimensión del cliente: Si todavía no existen unos objetivos claramente definidos en tu organización es posible empezar a segmentar a tus clientes potenciales en función de sus datos sociodemográficos, su comportamientos y hábitos de navegación en tu sitio web, la dimensión de sus relaciones sociales, etc.


Cómo elaborar un buen formulario

Uno de los objetivos principales del inbound marketing es la conversión de leads a clientes finales. En todo proceso de inbound marketing la recogida de información es esencial para conocer mejor a tu cliente y poder ofrecer contenido, ofertas, descuentos lo más personalizados posible. Los formularios se convierten pues en piezas clave en una estrategia de inbound marketing y te ayudan a conocer mejor a tus clientes potenciales.

Estos son algunos tips para elaborar un buen formulario:

  • Debe ser claro y conciso
  • Se deben pedir el mínimo de campos posibles
  • Elegir los campos adecuados
  • Señalar aquellos campos que sean obligatorios.
  • Elaborar un cuestionario coherente que se complete de arriba a abajo.
  • Si el formulario consta de más de una página es importante que indiques en cuál se encuentra el usuario y cuántas le faltan para finalizar.
  • Tener en cuenta la casilla de "cancelar", pero intentando que no sea muy llamativa.
  • Agradecer la participación, suscripción o demanda de información, así como el tiempo que te ha dedicado. 

Mautic pone a tu disposición una funcionalidad de elaboración y gestión de formularios que te ayudarán a simplificar esta tarea. Además, gracias al marketing automático podrás configurar acciones predefinidas en función de las respuestas de tus clientes de modo que agilice el proceso de ventas y el engagement con tus clientes potenciales.

Lo más leído

Sobre Marketic

Somos pioneros en España en servicios sobre Mautic.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube con la finalidad de estandarizar las tareas de identificación, segmentación, cualificación y conversión de clientes potenciales.

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5ºA
08940 - Cornellà de Llobregat,
Barcelona - España
   (+34) 930 102 133
   info@mrktic.com
Aviso legal | Protección de datos | Política de cookies
© 2018 Mrktic.com

Search