Blog

marketing automatico y creatividad

Automatización de Marketing y Creatividad: el ingrediente secreto

Muchas necrológicas se han escrito para el mail marketing en los últimos años: el término "el email marketing ha muerto" ofrece centenares de miles de resultados en las búsquedas en Google. Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo la forma más eficaz y rentable para convertir prospectos en clientes.

El Email Marketing es uno de los componentes básicos de automatización de marketing pero no entendido como herramienta de envíos masivos sino como marketing inteligente que produce contactos certeros y oportunos desencadenados por el comportamiento de los mismos clientes potenciales. Este tipo de interacción sólo la pueden ofrecer, de una manera sostenible y escalable, las plataformas de automatización de marketing.

Pensemos por un momento en el enfoque tradicional del mail marketing: crear una base de datos de contactos, segmentarla en listas (por ejemplo: por industria, ubicación, sexo, edad, etc.), enviar correos electrónicos y a volver a empezar. Este enfoque es eficaz hasta cierto punto, pero está limitado porque los datos no evolucionan ni se enriquecen (más allá de registrar la actividad de correo electrónico). En última instancia, esto no da cuenta de cómo sus clientes y posibles clientes interactuan con usted.

Hoy en día con la automatización de marketing somos capaces de conjugar los datos de segmentación con los de comportamiento ofreciendo experiencias personalizadas y aún así escalables, por ejemplo: ¿desea contactar todas las personas mayores de 40 años, de Madrid, que hayan suscrito su boletín de noticias y han visitado su página de precios en la última semana? No hay problema. ¿Quiere agradecer a todos los que se suscribieron a su blog hoy y darles un cupón de regalo porque alcanzó 1.000 suscriptores? Fácil. La automatización de Marketing ofrece a los comerciantes una visión unificada y completa de las personas en su base de datos y proporciona patrones que los departamentos de marketing han de saber interpretar de manera creativa, para crear experiencias de marketing inteligentes y útiles.

Así, podemos ver que la Automatización del Marketing es una herramienta increíblemente poderosa para ayudar a los vendedores a estar en el lugar correcto, en el momento adecuado. Pero llegar allí es la parte más fácil - la conversión tiene que ser el verdadero objetivo. Aquí es donde la creatividad se convierte en el factor diferencial. 

Si otra vez nos fijamos en el mail marketing, hay un número casi infinito de formas en que la creatividad influye en el contenido y que pueden afectar las posibilidades de participación: desde el diseño y el texto hasta la experiencia general partiendo de la bandeja de entrada hasta la página de destino. Tome el humilde texto del asunto como un ejemplo: un muy significativo 64% de los correos electrónicos se abren sólo por la línea de asunto. Así que ¿cuan creativos debemos llegar a ser? ¿Está educando, haciendo una pregunta o anunciando una venta en su línea de asunto? El impacto de esta pequeña parte de un correo electrónico demuestra perfectamente cómo la creatividad afecta a los resultados: sin ella, el valor de automatización de marketing se reduce considerablemente. ¿Y qué si hablamos del texto del propio correo electrónico? ¿Es "humano"? ¿Se lee como una plantilla, preparada para un envío masivo o suena como que alguien le escribió una nota directamente al destinatario? Todas estas preguntas apuntan a la importancia para los responsable de marketing de ser creativos para aprovechar el hecho de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y así captar la atención de sus clientes o prospectos.

Lo más leído

Sobre Marketic

Somos pioneros en España en servicios sobre Mautic.

Ofrecemos soluciones potentes y escalables de automatización de marketing en la nube con la finalidad de estandarizar las tareas de identificación, segmentación, cualificación y conversión de clientes potenciales.

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias

Contacto

Rambla de Josep Anselm Clavé, 12, 5ºA
08940 - Cornellà de Llobregat,
Barcelona - España
   (+34) 930 102 133
   info@mrktic.com
Aviso legal
© 2018 Mrktic.com

Search