Drip Marketing o campañas de goteo: cuándo y cómo usarlas en Mautic

¿Quieres potenciar tus recursos y eliminar horas de trabajo improductivas? Pues toma nota, repasamos todos los detalles sobre el marketing automático y la estrategia de marketing por goteo. Su nombre se debe precisamente al modo en que se suministra la información al cliente. Es decir, si en el riego por goteo tratamos de conseguir mejores resultados suministraendo la cantidad mínima de agua en el momento y en la zona precisa, lo mismo pasa en el terreno de la automatización de marketing. El objetivo es conquistar a nuestro lead con el mensaje perfecto justo en el momento adecuado. ¿Cómo?

 

 

El marketing automático nos permite programar una cadena de correos a una base de datos de usuarios interesados de forma dosificada durante un periodo concreto. O también como respuesta a una acción determinada: si se suscriben a nuestra newsletter o realizan una compra, por ejemplo, se les podría enviar una serie de emails de bienvenida con las entradas más leídas del boletín o con información sobre productos complementarios al adquirido con testimoniales de otros clientes. Incluso al revés; si notamos que determinados usuarios de nuestra plataforma llevan tiempo sin interaccionar podemos enviarles emails por goteo tipo “¡Te echamos de menos!” animándoles a seguir con incentivos “a su medida”.

Además, si estás inmerso en el campo del Inbound Marketing, las campañas de goteo te serán muy útiles para preparar el lanzamiento de un producto –por ejemplo un servicio Premium al puro estilo de Dropbox o Spotify. Y no nos engañemos, no se trata de agobiar sino todo lo contario. Gracias al marketing automático podremos ganar peso (notoriedad) poco a poco en la mente del cliente, evitando que su interés por la marca se enfríe. ¿Alguna vez has sentido pánico al ver carritos de la compra abandonados en tu ecommerce? Pues está demostrado que los emails por goteo pueden rescatar al cliente más rezagado en las 24 horas posteriores a su abandono.

Las campañas de email marketing por goteo obtienen una mayor tasa de apertura y clic. ¿Por qué? Simplemente porque al conocer en todo momento el estado del ciclo de compra de nuestro público objetivo, les haremos llegar nuestro mensaje justo cuando estén preparados para pasar a la acción. Nunca antes. Tenemos su consentimiento, su interés y sus datos –información demográfica, historial de compras, gustos-, una vez madurado, será la hora de conquistar su corazón con contenidos y ofertas de calidad, útiles, que le aporten un valor añadido.

En definitiva, el marketing por goteo trata de cultivar una relación duradera con el cliente y nutrirla poco a poco con buenas dosis de información. Para ello, deberás ir siempre de la mano de la personalización y la segmentación. Y ahora, ¿estás preparado para tu propia campaña de Drip Marketing? ¡Adelante!