El Black Friday ya es un evento comercial de primer grado: en USA el año pasado más de 151 millones de estadounidenses hicieron compras online por un coste promedio de 300 dólares cada uno.
En nuestro país el Black Friday ya no es solo un día, es un período de consumismo frenético, y lo podemos aprovechar al máximo si empleamos una plataforma de automatización de marketing como Marketic.
En este artículo vamos a ver cómo, utilizando nuestra plataforma de Marketing Automático, podemos lanzar una campaña promocional personalizada con un mínimo de esfuerzo.
Como cualquier campaña, esta tiene varias etapas. Ten en cuenta que estamos en medio de una feroz guerra comercial entre todas aquellas empresas que quieren conseguir nuestra atención como consumidores. Una guerra que se libra en gran medida en nuestra bandeja de entrada de correo.
Solo los más aptos sobrevivirán, con lo cual la relevancia del mensaje junto a la creatividad y la bondad de la oferta serán las armas decisivas para conquistar el ansiado click que nos separa del éxito de la venta o del fracaso del anonimato.
Primera etapa: Planificación
Hay que definir qué productos o qué línea de productos queremos promocionar; es una buena práctica concentrarse en algunos en concreto más que hacer ofertas genéricas de descuento.
Por ejemplo, podemos ofertar remanentes de stock, lanzar nuevos productos o hacer packs de productos. También podemos optar por promocionar categorías de productos en vez de productos en particular.
Una técnica muy utilizada por Amazon es la de realizar una oferta de productos “gancho” a precios de derribo con la vista puesta en maximizar el beneficio por medio de campañas de up-selling y cross-selling, en las que se busca vender productos complementarios con un alto margen de beneficio.
Una vez tenemos identificado el objeto de nuestra promoción debemos definir la oferta, que puede ser un descuento genérico (por ejemplo, -20% sobre el total), un bono (-30€ o 2×1 etc.) o condiciones especiales (¡Envíos GRATIS!).
Finalmente, desarrollaremos un eslogan original para llamar la atención de nuestros clientes potenciales y una imagen visualmente atractiva.
Segunda etapa: Preparación
Es aquí donde las herramientas de Marketing Automático nos otorgan una ventaja diferencial por encima del resto de competidores: una excelente planificación puede verse frustrada por una mala ejecución.
Empezaremos por la segmentación: en nuestro caso vamos a aplicar unos sencillos filtros por categoría o por producto a partir de las URLs del e-commerce. Por ejemplo:
http://midominio.com/productos/electronica/telefonia/moviles para la categoría
http://midominio.com/productos/electronica/telefonia/moviles/apple/iphone para productos en particular.
De esta forma la herramienta nos generará las listas correspondientes a los usuarios que hayan visitado estas categorías y/o productos.
También podemos rizar el rizo creando listas de usuarios que, habiendo visitado un determinado producto, también han visitado productos complementarios. (por ejemplo, producto visitado: cámara réflex; productos complementarios: funda de cámara, flash, trípode, ampliación de memoria, etc.)
A continuación prepararemos una serie de correos dinámicos utilizando el editor incorporado, para que el contenido de la oferta varíe en función del segmento a que pertenece cada cliente.
Tercera etapa: Ejecución
En esta etapa es cuando más correos comerciales se envían del año y nuestro cliente no tiene tiempo de leerlos todos, y menos los que hablan de cosas que no le interesan, por lo tanto es primordial ser relevantes y personalizar el mensaje. Esto, como hemos visto, es muy sencillo de hacer con las herramientas de Automatización de Marketing.
Un solo correo no será suficiente para esperar captar la atención de los clientes, así que lanzaremos nuestras series, las cuales gracias a la lógica automatizada se irán enviando de forma autónoma durante la etapa en un “in crescendo” similar al siguiente:
Correo electrónico n. ° 1: ¡Black Friday: faltan solo tres días!
Correo electrónico n. ° 2: ¡Obtén [tu fantástica oferta] ahora antes de que se acabe!
Correo electrónico n. ° 3: ¡Hoy es el último día de [tu increíble promoción]!
Incrementaremos el “engagement” con aquellos clientes que se hayan mostrado sensibles a nuestras ofertas, añadiendo recordatorios a través de otros canales como el SMS o notificaciones “web push” en el navegador, o hasta enviando tweets personalizados a aquellos usuarios de los que poseamos el perfil.
Como nosotros, durante esta etapa estarás ocupado persiguiendo tus propios “chollos” o gestionando los pedidos de tu e-commerce, por lo que tener un sistema que se encargue, no solo de los envíos, sino también de etiquetar aquellos clientes que ya han comprado para que no les sigan llegando ofertas irrelevantes es de mucha ayuda y, en realidad, representa un gran alivio…
Más aún si eres una agencia de marketing que gestiona no una sino multitud de campañas diferentes.
Cuarta etapa: Email Remarketing (o repesca)
El Black Friday ha pasado pero el Cyber Monday está a la vuelta… y, aún en el caso de que no vendamos productos de electrónica, esta etapa también es un excelente período para incrementar nuestras ventas si poseemos las herramientas apropiadas.
Está demostrado que las compras navideñas se están adelantando cada año más y que muchos consumidores aprovechan esta etapa de rebajas y ofertas generalizadas para hacer sus regalos de fin de año. Y de la misma manera muchas cadenas están alargando sus ofertas en este período.
Pues bien… aprovecha tú también esta tendencia para seguir vendiendo sus productos con el mail remarketing…
Después de la locura del Black Friday y del Cyber Monday tendrás almacenados muchísimos datos de comportamiento de tus clientes (reales y potenciales) y, gracias a ello, podrás volver a segmentarlos por intereses y gustos, o para filtrar los compradores de tal o cual producto que se presten al cross-selling (compra de productos complementarios).
Prepara una nueva serie de correos de productos u ofertas complementarias a las compras ya realizadas… Es una excelente manera de maximizar los beneficios.
Como quizás ya sepas, las opciones de venderle a un cliente existente son muchísimo mayores que las de captar nuevos clientes y, gracias al Automation Marketing, podremos alcanzarles por distintos canales en el momento exacto y con un mensaje, no ya personalizado, sino individualizado.
¿Quieres descubrir las posibilidades de nuestra plataforma de Marketing Automático?
Solicita una demostración gratuita de 30 minutos en el siguiente enlace: