En las dos lecciones anteriores hemos visto cómo crear listas de clientes potenciales y como realizar su seguimiento (o tracking en inglés).
Hoy vamos a ver cómo agrupar automáticamente nuestros potenciales clientes por gustos e intereses con el marketing automático.
Antes que nada un poco de teoría sobre el concepto de segmentación (sorry 😉
La esencia de la segmentación es llegar a conocer realmente a los consumidores.
Segmentar significa dividir y agrupar nuestros leads en varios grupos (listas) más pequeñas en función de características comunes y necesidades semejantes.
Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa reside en su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación nos permite mejorar la precisión de nuestro marketing al identificar aquellos potenciales clientes que tienen deseos, actitudes o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una campaña de marketing.
Uff, perdona el tostón, pero sigue leyendo porque ahora viene lo interesante:
Recordarás que gracias al código de seguimiento podíamos conocer los hábitos de navegación de cada uno de nuestros visitantes y que si éstos habían rellenado un formulario o abierto un correo enviado por nosotros podíamos identificarles con nombre y apellido.
Gracias a los sistemas de marketing automático podemos crear filtros inteligentes que monitorizan la actividad de todos y cada uno de nuestros potenciales clientes.
Un ejemplo sencillo de filtro podría ser: selecciona entre todos mis clientes potenciales aquellos que hayan visitado la página A.
El resultado será una lista que contendrá todos los clientes potenciales que cumplan con esta condición.
Estas listas se denominan dinámicas porque a medida que más clientes potenciales visiten la página A la lista irá creciendo.
Los filtros obviamente pueden ser más complejos para crear listas cada vez más específicas: por ejemplo: clientes potenciales que hayan visitado la página A y cuyo código postal sea 08008, para obtener una segmentación geográfica, o cuyo sexo sea hombre/mujer, para una segmentación por sexo y así sucesivamente.
No hay límite a las condiciones que podemos añadir en un filtro ni al número de listas que podemos crear, lo que nos permite segmentar cada vez con más precisión y ser mucho más efectivos con nuestro mensaje promocional.
Ahora que ya sabemos cómo segmentar nuestros potenciales clientes es hora de aprovechar todo lo que hemos aprendido para poner en marcha nuestro robot de venta y que empiece a ofrecerles nuestros productos y servicios de forma personalizada.
Pero esto es harina de otro costal y lo veremos en nuestra próxima lección de aquí a dos días.
Hasta pronto